La Comisión Especial para evitar los matrimonios infantiles en Oaxaca actuó y descubrió una nueva unión ilegal entre un adulto y una menor de 12 años e inició acciones para sancionar a los implicados por este caso, en el que hay dos imputados ante la Fiscalía de Justicia.
El caso fue descubierto por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna), la cual dio vista a la autoridad ministerial de la Fiscalía de Justicia respecto a la presunta unión entre una persona adulta y una menor de 12 años en la comunidad de Bajos de Chila, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.
La titular del Sipinna, Alma Bautista Ramos, detalló que mediante oficio SIPINNA/OAX/SE/0563/2025 notificó a la Fiscalía del Estado y a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; instancias con las que coordina esfuerzos para indagar este asunto.
Explicó que esta colaboración permitirá brindar las garantías necesarias, actuar con diligencia y perspectiva de derechos de la niñez para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes.
Te puede interesar: Una infancia rota por culpa de un matrimonio infantil
Uniones prohibidas
Bautista Ramos recordó que el matrimonio o la unión informal con menores de edad está prohibida por la ley mexicana y constituye una grave violación a sus derechos fundamentales. Estas prácticas truncan su desarrollo personal, educativo y social, además de exponerlos a situaciones de violencia, abuso y explotación.
Respecto del caso, afirmó que el Gobierno del Estado, a través de la SE-Sipinna, rechaza categóricamente cualquier acto que vulnere los derechos y la integridad de la niñez y adolescencia oaxaqueña; por ello fortalece los mecanismos de denuncia, atención y los sistemas de protección con los municipios del estado.
En este sentido, Bautista Ramos hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar de manera formal y oportuna cualquier situación de riesgo en la que se encuentre este sector de la población. La protección de su integridad es una responsabilidad compartida.
Este hecho es el tercer caso de unión infantil con un adulto identificado por el Sipinna, y donde ha actuado la Fiscalía de Justicia, lo que ha tenido como resultado ya cuatro personas adultas bajo proceso judicial acusados de motivar los matrimonios infantiles en este año.