Luego de las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de dos empresarios de presuntamente sobornar a funcionarios de Pemex, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que los contratos no se llevaron a cabo.
En la conferencia mañanera desde la Base Aeronaval de Chetumal, Quintana Roo, dijo que será Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien dará más detalles sobre ese tema.
Detalló que durante la administración de Octavio Romero como titular de Pemex se cancelaron en el momento en que se tuvo conocimiento de esos contratos y que actualmente hay un detenido y una persona “fugitiva” que, en su momento, fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
Te puede interesar: Cae en Texas Carlos Treviño, exdirector de Pemex relacionado con caso Odebrecht: Sheinbaum
Los hechos
El Departamento de Justicia estadunidense reveló que los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, excandidato panista al gobierno de Campeche, presuntamente otorgaron sobornos por cerca de 150 mil dólares a funcionarios de Pemex para manipular licitaciones y obtener contratos a modo.
Algunos de los sobornos consistían en bolsos Louis Vuitton, un reloj Hublot, así como pagos en efectivo y diversos objetos de valor.
“Entiendo que estos contratos no se llevaron a cabo. Hubo un intento de soborno, pero no se llevaron a cabo. Los nombres, qué fue lo que ocurrió y cómo ocurrió, lo va a informar la secretaria Buenrostro la próxima semana, para que todo el pueblo de México tenga la información, para que sepa qué pasó, quiénes fueron los que intentaron hacer el soborno”, comentó Sheinbaum.
“Se tiene toda la información de las personas, una que está detenida y otra que está fugitiva. La persona fugitiva trabajó en Pemex, fue candidato del PAN, pero en el momento que se tuvo conocimiento se suspendieron esos contratos”, añadió la mandataria federal.
No hay desabasto de gasolina
Por otra parte, al cuestionarle el desabasto de combustible que experimentan algunas entidades, la presidenta Sheinbaum Pardo aclaró que no hay tal y que se trata más de bien de un tema de transporte que ya se está resolviendo.
“No, no hay desabasto y cualquier problema que tenga que ver con los contratos a transportistas se está resolviendo”, enfatizó.
Respecto a las pipas que en 2019 se adquirieron durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el problema de huachicol, aclaró que una parte de ellas era administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora van a pasar a Pemex.
“Parte del tema que se está viendo en este momento, pero está resuelto y, digamos, no hay problema de desabasto, se está atendiendo”, acotó.