Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas detuvieron a Ezequiel Cárdenas Rivera, alias «Tormenta Junior», hijo del fallecido narcotraficante Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como “Tony Tormenta”, exlíder del Cártel del Golfo abatido por la Marina en 2010.
Como parte del operativo realizado la madrugada del domingo 17 de agosto, la captura se llevó a cabo en la colonia Villa Española, sobre la Avenida 12 de Marzo, frente a una tienda de conveniencia.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, a Cárdenas Rivera se le interceptó mientras viajaba en un vehículo sin placas, en posesión de un arma de fuego calibre 9×19 milímetros, reservada para uso exclusivo del Ejército2.
Perfil del detenido
Ezequiel Cárdenas Rivera, de 23 años, es considerado por autoridades mexicanas como uno de los principales operadores de la facción “Los Escorpiones”, vinculada al Cártel del Golfo y en disputa territorial con “Los Metros” y “Los Ciclones”.
Su captura representa un golpe estratégico contra las estructuras delictivas que controlan el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Además de ser hijo de “Tony Tormenta”, el detenido es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, otro exlíder del Cártel del Golfo, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007 y que regresó a México en diciembre de 2024, según fuentes oficiales.
Procedimiento legal
Tras su detención, se trasladó a “Tormenta Junior” a instalaciones de seguridad y se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que abrió una carpeta de investigación por delitos relacionados con delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Lee: Ingresan al penal de Tlalnepantla a Lord Pádel y compañía por intento de homicidio