En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal y federal lograron la desarticulación de la célula criminal de La Hiena, dedicada al secuestro de migrantes, a las extorsiones y al narcomenudeo.
En el despliegue policial, que se realizó como parte de la Operación Sable que se lleva a cabo en el Istmo de Tehuantepec, participaron la policía estatal, la Agencia Criminal de Investigaciones, el Ejército y la Guardia Nacional.
Los elementos federales detuvieron en una casa de seguridad a H.M.O. alias La Hiena, considerada como objetivo prioritario por su probable relación con una célula delictiva en esa región.
Junto con la implicada, se capturó a siete imputados más a quienes aseguraron 12 rifles y dos ametralladoras, además de drogas diversas.
El fiscal general de Justicia del estado, Bernardo Rodriguez Alamilla, indicó que la detención de La Hiena y su banda criminal fue el resultado de trabajos de inteligencia criminal para desalentar la ola de delictiva de alto impacto reportado en la zona, en perjuicio de empresarios y comerciantes del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
A la célula criminal de La Hiena se le asocian siete plagios cometidos en contra de empresarios y ganaderos, además de migrantes de Honduras y Nicaragua, por lo que pedían rescates de un millón y hasta tres millones de pesos.
Además, se le imputan 19 asesinatos violentos, cinco de ellos en contra de miembros de bandas delictivas contrarias, además de denuncias por extorsiones diversas a varios grupos de prestadores de servicios de la región.
Lee: Caen cinco presuntos integrantes del CJNG en San Cristóbal de las Casas, Chiapas