A 30 días del inicio de la actual administración universitaria y más de tres meses y medio de que inició el paro estudiantil, este lunes 18 de agosto se reanudarán las actividades en 15 espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Lo anterior es resultado de semanas de diálogo y construcción de acuerdos con la comunidad estudiantil. El retorno será de manera presencial y en línea, de acuerdo con las condiciones específicas de cada plantel.
De acuerdo con el calendario acordado, el regreso presencial se llevará a cabo en las facultades de:
- Antropología
- Lenguas
- Y de Planeación Urbana y Regional, las tres aún en paro parcial, así como en la Licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Turismo y Gastronomía y en la Escuela de Artes Escénicas.
Lee: Fracasa negociación en la UAEMex tras incursión violenta de antiparistas
¿Cómo serán las clases virtuales?
En modalidad virtual retomarán actividades las facultades de:
- Arquitectura y Diseño
- Artes
- Ciencias Políticas y Sociales
- Contaduría y Administración
- Derecho
- Economía
- Geografía
- Ingeniería
- Odontología, que está a la espera de la votación interna para definir el retorno presencial
- Y la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo y Gastronomía
- Por acuerdo de sus consejos académicos y de gobierno, la Facultad de Humanidades también reiniciará clases en línea

Continuarán mesad de diálogo: Rectoría
Patricia Zarza, a nombre de la rectoría de la UAEMéx , informó que las mesas de diálogo con representantes estudiantiles continuarán con el objetivo de lograr la reapertura total de los cincuenta y cinco espacios académicos.
Con ello, se busca garantizar el derecho de los estudiantes a una educación de calidad, atender las demandas del movimiento universitario y responder a las necesidades particulares de cada facultad y escuela.
El avance en las negociaciones, subrayó la administración central, constituye un paso importante hacia la normalización de la vida universitaria tras el paro que marcó el arranque de la gestión y que evidenció las tensiones acumuladas en distintos sectores de la comunidad.