El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que entre el 15 y el 17 de agosto, en la Ciudad de México se realizaron cateos en la alcaldía Cuajimalpa que derivaron en la detención de cinco personas y el decomiso de más de mil dosis de droga.
De acuerdo con el reporte, en la colonia Cruz Blanca, elementos de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron dos operativos.
Las acciones
Primeramente, se aseguraron 87 dosis de cocaína, 70 de metanfetamina, además de 500 gramos y 29 dosis de mariguana, además de la detención de tres personas.
En la segunda acción se logró la captura de dos personas y el decomiso de 357 dosis de cocaína, 329 de metanfetamina, un kilo y 282 dosis de mariguana.
En el resto del país
Las autoridades federales y locales destacaron que estos resultados forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la inteligencia e investigación, así como la coordinación con gobiernos estatales.
Los operativos no se limitaron a la capital, pues en Morelos se detuvo a dos personas con 40 kilos de metanfetamina, lo que representó una incautación de 11 millones de pesos a la delincuencia organizada.
En el Estado de México se detuvo a un presunto integrante de un grupo criminal acusado de feminicidio, homicidio, extorsión y delincuencia organizada.
Por otra parte, en Hidalgo, las fuerzas federales catearon un inmueble en Tepeji del Río de Ocampo, donde capturaron a ocho personas y aseguraron 158 mil litros de combustible, tres pipas y dos motocicletas.
Drogas y laboratorios clandestinos
En el sureste del país, en Tapachula, Chiapas, se detuvo a cinco personas y se aseguraron armas largas, cortas, cartuchos útiles y chalecos tácticos.
En Sinaloa, un operativo en el Centro Penitenciario de Aguaruto permitió asegurar armas cortas, cargadores, cocaína y equipos de comunicación.
Además, en Culiacán, en el poblado Boca del Asadero, se desmanteló un laboratorio clandestino de drogas sintéticas, donde había 12.8 toneladas de metanfetamina, 54 mil 500 litros y 11.8 toneladas de precursores químicos, y equipo especializado y un vehículo.
En Sonora, se detuvo a una persona en Agua Prieta con 300 envoltorios de cocaína, un vehículo y dinero en efectivo, y en Cajeme se capturó con orden de aprehensión a una persona por trata de personas, asegurándose pastillas de fentanilo, cartuchos y dispositivos electrónicos.
En Tabasco, se detuvo a un implicado en el robo de diésel de barcos que transportaban hidrocarburos, además del decomiso de un arma larga, cartuchos y efectivo.
Finalmente, en Veracruz, se arrestó a siete personas en Córdoba, con dosis de cristal y mariguana, además de un arma artesanal.
En el penal de La Toma, en Amatlán, se incautaron armas punzocortantes, memorias USB, celulares y objetos prohibidos durante una revisión.