La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, tras las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en el Valle de México, se alcanzó un nuevo récord en el desalojo de agua pluvial.
Esto, con la operación simultánea de hasta 49 de los 60 equipos de bombeo con los que cuenta la dependencia en la zona oriente de la región.
Las cifras
Así, el 12 de agosto, dichos equipos lograron extraer hasta 91 mil litros por segundo, cifra nunca antes alcanzada, pues este tipo de infraestructura suele funcionar de manera alternada.

De igual forma, durante la tarde y noche del 10 de agosto, con la operación de 37 equipos, se logró desalojar 74 mil litros por segundo, lo que redujo riesgos de inundación en diversas áreas metropolitanas.
La Conagua destacó que se desplegaron operativos emergentes en municipios del Estado de México como Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos, así como en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.
Las acciones incluyeron apoyo directo a organismos operadores locales y al Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de la Ciudad de México, con labores de desazolve en calles y drenajes para agilizar la salida del agua acumulada.
La dependencia reportó que en lo que va del año se trabajó en la extracción de más de 35 mil 247 toneladas de basura y 279 mil 447 metros cúbicos de azolve de la presa Los Cuartos, el dren Chimalhuacán II, el río Texcoco y el Gran Canal, a fin de evitar desbordamientos.

Asimismo, se implementa un operativo especial de 27 acciones de limpieza en ríos y presas del Estado de México, con la meta de retirar más de 823 mil metros cúbicos de desechos sólidos.
Entre las estructuras intervenidas están los ríos Ameca, San Rafael, De la Compañía, Xalapango, San Mateo, Coatepec y Tlalnepantla, además de drenes, vasos reguladores, presas y el Gran Canal.
El compromiso frente al cambio climático
La Conagua subrayó que estas medidas forman parte del compromiso número 8 del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, cuyo objetivo es fortalecer las acciones de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático.
Aseguró que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para mejorar las condiciones de desagüe en el Valle de México, ante lluvias cada vez más repentinas e intensas, en apoyo de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.