El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara anunció que presentará una reforma de ley para evitar el uso de nombres de gobernadores, políticos o presidentes en las calles de la capital del estado o de algún municipio, a fin de privilegiar los que tienen que ver con la identidad indígena en homenaje a los 16 grupos etnicos.
Por lo pronto, en las alcaldías de Oaxaca y Santa Cruz Xoxocotlan, los cabildos ordenaron retirar el nombre de políticos y sus familiares de calles y vialidades estratégicas, los cuales serán sustituidos por nombres nativos traducidos en lenguas indígenas.
Lee: Reconoce plagio Adidas e indemnizará a artesanos de Oaxaca
Tal es el caso de la avenida Guadalupe Hinojosa de Murat, que fue bautizada en honor a la esposa del ex gobernador Jose Murat, en el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, de la vialidad que comunica con el municipio de Cuilapam de Guerrero.
Se acabó el tiempo del lucimiento personal, de la frivolidad y del vituperio, en Oaxaca
La presidenta municipal Nancy Benitez, acordó nombrar la vialidad con el nombre en lengua mixteca de Nuunita Nuyoo que significa «Llano de Flores».
Al respecto, Salomón Jara dijo que se acabó el tiempo del lucimiento personal, de la frivolidad y del vituperio, donde gobernadores hicieron valer su nombres de calles, colonias y hasta obras de infraestructura.
Lee: La Fiscalía de Veracruz pierde caso contra Karime Macías
En la ciudad de Oaxaca hay 5 colonias y 17 vialidades donde entre 1990 al 2015 se usó el nombre de los ex gobernadores Heladio Ramirez Lopez, Diodoro Carrasco, y Jose Murat, también hay de los ex presidentes Carlos Salina, Miguel de la Madrid y Jose Lopez Portillo.