El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) obligó al alcalde de Temixco, Isaac Piña Labra, a ofrecer disculpas públicas a la síndica municipal, Graciela Cárdenas, y a la regidora Adriana de la Cruz, por actos considerados violencia política de género en su contra.
¿Cómo cumplió el alcalde con la sentencia?
Tras varios intentos por evitar la sanción, Piña Labra finalmente compareció acompañado de su Cabildo para leer el texto de disculpa, pero lo hizo a puerta cerrada y sin acceso a medios de comunicación. El hecho fue interpretado como un acto más de renuencia a reconocer sus conductas ilegales hacia sus compañeras de gobierno.
Te puede interesar: Alerta en Chacaltianguis, privan de la libertad a funcionaria municipal
¿Qué determinó el TEEM sobre la conducta del edil?
El pasado 6 de agosto, el tribunal confirmó la resolución del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que acreditó las agresiones verbales y actitudes del alcalde contra ambas funcionarias. Además de la disculpa, el órgano jurisdiccional ordenó que el nombre del edil sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Violentadoras por un periodo de tres años.
¿Cuáles fueron las denuncias de las concejales?
De acuerdo con la sindica y la regidora, Piña Labra les ha impedido ejercer sus funciones en repetidas ocasiones. Incluso, a pocos días de haber asumido la alcaldía en enero de 2024, fue señalado de haber atentado con disparos de arma de fuego contra el domicilio de la síndica, lo que obligó a la funcionaria a retraerse temporalmente de la actividad política.