La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desfogará de manera preventiva dos importantes presas en el estado de Michoacán, para evitar desbordamientos.
El organismo precisó que lo anterior se debe a las torrenciales lluvias registrada en los últimos meses, por lo que las presas están casi al 100% de su capacidad.
Lee: Alertan por lluvias fuertes a intensas en estos estados
¿De qué presas se trata?
El desfogue será en la presa de Tepuxtepec ubicada en el municipio de Contepec, y la presa de Cointzio que se encuentra en el municipio de Morelia.
El director estatal de la Conagua, Roberto Arias Reyes precisó que la presa de Tepuxtepec está a 99.58% de su almacenamiento, por lo que se instruyó a la Generadora Fénix, responsable de la operación de la presa, iniciar el desfogue preventivo.
Cabe señalar que ya se dio aviso a los usuarios de riego localizados aguas abajo de la presa, y que se abastecen de la misma, para que también supervisen las operaciones del desfogue.
Los usuarios son:
- La Coordinación Estatal de Protección Civil,
- Autoridad municipal de Maravatío
- A la Asociación Civil Derivaciones Directas del Río Lerma Melchor Ocampo
Por su parte, la presa de Cointzio se encuentra a un 98.65% de su almacenamiento, por lo que se instruyó a personal de la Dirección Local de la Conagua y al Jefe del DR-020 Morelia-Queréndaro, para que iniciara el desfogue.
¿Con qué fin se avisa a las autoridades municipales?
Se dio aviso oportuno a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a Protección Civil Municipal y al OOAPAS, para que estén informados de las operaciones que se llevarán a cabo en la presa.
Roberto Arias comentó que a través de la Conagua se atienden las políticas de operación para presas con vertedor controlado, que se planean año con año, previo a la temporada de lluvias.
Dichas acciones se autorizan en el seno del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, órgano técnico interinstitucional que rige las instrucciones de operación de las 210 principales presas del país.