Residente conquistó a miles de fans como integrante de Calle 13 y como solista, pero también por sus contribuciones a muchas causas y organizaciones filantrópicas.
A lo largo de su carrera, el artista se ha ganado el respeto de sus colegas en la industria musical por su trabajo, propuestas vanguardias y su constante innovación.
Pero detrás de los escenarios René Pérez Joglar, su nombre real, tiene una faceta poco conocida, pero que ha impactado en miles de personas en todo el mundo.
El artista se convirtió en tema de conversación, tras el anuncio que se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México en un show gratuito el sábado 6 de septiembre a las 20 h.
El espectáculo lo abrirán las integrantes de Mujer en Cypher, Arianna Puello, Ximbo, Niña Dios, Prania Esponda y las freestylers Azuki y Mena.
Se trata de un evento de promoción a la cultura organizado en conjunto por el gobierno y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Lee: Lalo Capetillo regresa pisando fuerte con “Llama por favor”
Conoce la faceta de activista de Residente
Él es más que un músico, es un activista que a través de su música impulsa el cambio social, acciones que lo convirtieron en un referente musical mundial con temas que hablan sobre justicia, identidad cultural, orgullo latinoamericano y diversidad.
El intérprete de “La vuelta al mundo” es reconocido por su compromiso con la justicia social, defendiendo los derechos educativos y los derechos de los nativos en toda América Latina.
Además de su música, es embajador de Amnistía Internacional y en el 2015 obtuvo el Premio del Reconocimiento en la cumbre mundial de Laureados del Nobel de la Paz.
Las actividades filantrópicas del artista se dividen en varias líneas de acción para brindar apoyo: a refugiados y desplazados; a la niñez en temas de trata de personas; personas en situación vulnerable tras desastres naturales y educación pública.
Sus acciones filantrópicas más destacadas
Entre las acciones que realizó destacan la donación de los derechos de la canción “Me vieron cruzar” como himno oficial de la campaña “La Vuelta al Mundo en una Mochila”.
En 2017 grabó un mensaje para la campaña “Niñez que huye”, que alienta a los gobiernos a brindar protección a niños desplazados por la violencia en Centroamérica.
Además, durante el rodaje de su documental “Guerra”, visitó un campamento de refugiados en la frontera entre Líbano y Siria, lo cual profundizó su compromiso con dicha causa.
Ver esta publicación en Instagram
Posteriormente, donó 200 mil dólares para artículos de primera necesidad y la construcción de viviendas para los damnificados del huracán María que afectó a Puerto Rico en octubre de 2017.
De igual manera, invitó a seguidores a donar insumos durante sus conciertos, y colaboró con la ONG TECHO y la consultora CLYC para apoyar a comunidades vulnerables.
También apoyó a movimientos estudiantiles y causas educativas en Puerto Rico, Chile, Argentina, entre otros.
En mayo de 2012, apoyó las acciones para preservar el desierto sagrado de Wirikuta, en Hermosillo, Sonora, al intercambiar boletos por alimentos.
También en México, invitó a familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a hablar durante un concierto.