Este jueves, se prevén lluvias fuertes a intensas acompañadas de caída de granizo y actividad eléctrica en 26 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó que el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit y Sinaloa; puntuales fuertes en Durango, Chihuahua y Sonora; intervalos de chubascos en Baja California Sur; y lluvias aisladas en zonas de Baja California.
Por su parte, una circulación ciclónica en altura que prevalecerá en el noreste del territorio nacional, originará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Coahuila; y puntuales fuertes en Nuevo León.
Simultáneamente, un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y centro de México y el ingreso de aire húmedo del golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y San Luis Potosí.
Además, de puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas; chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en zonas de Querétaro, mientras que el flujo de aire húmedo del océano Pacífico, originará lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán; y puntuales fuertes en Colima y Jalisco.
Por otro lado, la onda tropical 24 sobre el sur del país, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Puebla y Guerrero.
La entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe y un canal de baja presión extendido desde la península de Yucatán hasta el sureste mexicano, mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas; puntuales muy fuertes en Tabasco; puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán.
Sigue el calor intenso
A su vez, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde sobre la mayor parte de la República Mexicana, y muy caluroso en el norte del litoral de Pacífico y península de Baja California.
En ese sentido, advirtió que se esperan temperaturas máximas que podrán superar los 45 grados en el noreste de Baja California, oeste y noroeste de Sonora. Asimismo, prevalecerá la onda de calor en Baja California Sur.
Lee: Hoy No Circula del jueves 21 de agosto: evita salir si tu auto tiene estas características
¿Dónde lloverá hoy?
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en el centro y sur de Chiapas; muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí (norte y centro), Nayarit, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas (suroeste), Veracruz y Tabasco.
Así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.
Además, habrá intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California y Querétaro.
Pronóstico de temperaturas
Para este día, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en el noreste de Baja California y el oeste y noroeste de Sonora; y de 40 a 45 grados en Baja California Sur y el norte de Sinaloa.
Además de 35 a 40 grados en Chihuahua, el este y noreste de Coahuila; Nuevo León, el noroeste de Durango, el centro y este de San Luis Potosí; el noroeste de Nayarit, el norte y centro de Jalisco, Michoacán, el norte de Hidalgo y Puebla; el norte y costa oeste de, Guerrero, el este de Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y de 30 a 35 grados en el norte y sur de Zacatecas, Colima, el noreste y suroeste de Guanajuato, el norte de Querétaro, el centro y sur de Morelos y Tabasco.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para este día, se esperan viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el noroeste de Tamaulipas y Nuevo León.
Y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el norte del golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y Quintana Roo; con posibles tolvaneras en Baja California.
Simultáneamente, se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas; y de hasta dos metros en la costa occidental de la península de Baja California, así como en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.