Debido a la falta de compromiso de Osvaldo José Sterpone, titular del INAH en Hidalgo, con la cultura mexicana y, por ende, del estado, las zonas arqueológicas están en condiciones deplorables, por lo que el diputado local Marco Antonio Mendoza Bustamante busca la destitución del funcionario.
Comentó que las zonas de Tula y Huapalcalco se han vuelto “un cochinero”. Por ello, adelantó que solicitará a la Secretaría de Cultura del gobierno federal la destitución de Sterpone como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo.
“De verdad, espero que remuevan al delegado, porque es lamentable su actuación hacia las zonas arqueológicas de Hidalgo. Si nos damos una vuelta, podremos observar el cochinero que tiene”.
Te puede interesar: Caos en museos de la CDMX por decisiones de los directivos: Trabajadores del INAH
Se plantearon propuestas de mejora
Señaló que previo a la salida de Diego Prieto como titular del INAH se plantearon varios escenarios que servirían para reestructurar ambos patrimonios, que forman parte de la Zona de Monumentos Arqueológicos, desde gestionar financiamiento público y pagar deudas hasta la conservación de dichos espacios.
Mendoza Bustamante comentó que la intención ha sido coadyuvar en tareas indispensables y buscar un proceso nuevo para hacer la declaratoria pertinente de Huapalcalco.
El legislador priista lamentó que exista un cochinero en ambas zonas arqueológicas, principalmente, porque esto conlleva que particulares deseen apropiarse de este lugar, tras la revocación del decreto presidencial del 5 de junio de 2023.
Marco Mendoza calificó a Sterpone como un personaje déspota, insensible a la conservación del patrimonio cultural de México, quien solo está comprometido con evitar más pleitos legales con el sindicato.