Varios terremotos marcaron la historia de México: 1985, 2017 y el de 2022. Llega el mes patrio y surge una pregunta inevitable en diversos sectores: ¿qué tan preparado está el país frente a un próximo gran sismo?.
Y otra pregunta más surge de los avances científicos y tecnológicos, es decir: ¿Hay aplicaciones de Inteligencia Artificial capaces de accionar protocolos para salvar vidas?
Especialistas señalan que la Inteligencia Artificial (IA), que hasta hace poco parecía reservada para aplicaciones en la industria o la medicina, comienza a incorporarse en sistemas de alerta sísmica.
Lee: México impulsa formación en Inteligencia Artificial
¿Qué es lo que puede y no puede hacer la IA?
De acuerdo con especialistas en Inteligencia Artificial, ésta no puede prevenir los sismos, ya que los terremotos son fenómenos naturales causados por el movimiento de las placas tectónicas, algo que no se puede detener ni evitar con la tecnología actual.

Sin embargo, la IA sí puede ayudar en otros aspectos importantes relacionados con los sismos como la detección temprana (alertas tempranas) entre los usos destacan:
- Sistemas de IA pueden analizar datos en tiempo real de sensores sísmicos y enviar la alerta segundos antes de que llegue el temblor a una ciudad. Se usa en países como México, Japón y Chile.
- Análisis de patrones sísmicos: La IA puede analizar grandes cantidades de datos históricos para encontrar patrones o señales que podrían estar relacionadas con futuros eventos sísmicos. Esto ayuda a mejorar modelos de riesgo, aunque no permite predecir un sismo con precisión.
- Evaluación de daños y respuesta: Después de un sismo, puede usarse IA para analizar imágenes satelitales o de drones y determinar rápidamente qué zonas fueron más afectadas. Se agiliza la ayuda de emergencia y la toma de decisiones.
- Simulación y prevención estructural: La IA ayuda en la ingeniería civil para diseñar edificios más resistentes, evaluando riesgos en tiempo real y simulando cómo responderían a un sismo.
Lee: ¿Por qué ocurren los microsismos? Hoy ocurrieron 38 en el país
Empresa en México usa sensores de alta sensibilidad
La empresa SeismicAI, fundada en 2014 en Israel y que desde 2023 tiene operaciones en México señala que su tecnología integra sensores de alta sensibilidad con algoritmos de inteligencia artificial capaces de aprender de los datos sísmicos.
Añade que este tecnología puede estimar el impacto de los movimientos telúricos en ubicaciones específicas dentro de las ciudades que cubre el sistema.
De esta manera, la tecnología se convierte en un mecanismo real de prevención, al reducir riesgos, proteger infraestructuras estratégicas y salvaguardar vidas en escenarios de alto impacto sísmico.
Alerta segundos antes de la llegada de un sismo
Jocelyn Vargas, CEO de esta empresa en México indica que a diferencia de los esquemas tradicionales que solo emiten una alerta segundos antes de la llegada de un sismo, Seismic AI va más allá del tiempo de anticipación.
“Incorpora aplicaciones automáticas que permiten accionar protocolos críticos de manera inmediata: detener un elevador, apagar maquinaria industrial o incluso suspender una cirugía delicada”.
A diferencia del tradicional SASMEX, que emite sirenas y mensajes de radio y televisión, Seismic AI busca convertirse en una plataforma integral:
- Activa protocolos automáticos en edificios, hospitales o fábricas.
- Genera un informe de daños preliminar en los primeros 30 minutos después del evento.
- Permite monitoreo estructural para detectar edificios debilitados por micro-sismos constantes.

¿Tiene respaldo oficial?
En septiembre de 2023, la Dirección General de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (DGIRPC) autorizó a Seismic AI como equipo válido de difusión sísmica en Toluca y en el Estado de México.
Sin embargo, todavía no tiene la autorización para la Ciudad de México.
Los especialistas advierten que no se trata de una competencia entre sistemas, sino de una red que puede complementarse.
SASMEX cubre la zona centro y el Pacífico mexicano desde hace más de dos décadas, pero todavía existen áreas desprotegidas. La IA busca cerrar esas brechas.
“Cada segundo importa. Un aviso adicional puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, señalan autoridades de Protección Civil.
Simulacro Nacional
El próximo 19 de septiembre, millones de mexicanos participarán en el Simulacro Nacional, ejercicio instaurado como homenaje y aprendizaje tras las tragedias.
La empresa agrega que este escenario estará marcado por una novedad: por primera vez, tecnologías de IA como Seismic AI estarán funcionando de manera oficial en distintas entidades del país.