Mario Alberto Monroy atraviesa un 2025 pleno en lo laboral. Actor de teatro, cine y televisión, ha logrado consolidarse como una figura versátil que transita con naturalidad entre los escenarios independientes y las grandes producciones de streaming.
Con más de 40 puestas en escena en su trayectoria, Monroy asegura que este año es un parteaguas en su carrera, pues combina proyectos que le apasionan con la oportunidad de llegar a nuevas audiencias.
En entrevista con AMEXI, el egresado de Casazul compartió que protagonizar “Lo que queda de nosotros”, texto de Sara Pineda y Alejandro Ricaño dirigido por Adrián Vázquez, es la realización de un sueño personal.
“Cuando vi este texto hace 14 años pensé: quiero hacer algo así. Y ahora se me dio la chance. Es un sueñito trabajar con Los Tristes Tigres y con un texto de Ricaño y Sara, dirigido por Adrián Vázquez, a quien admiro profundamente”.
Lee: ¿Qué personaje interpretará Marcos Montero en “Mi verdad oculta”?
Teatro independiente, un sueño cumplido
La puesta en escena, que se presenta en el Teatro Ofelia, ha tenido una gran aceptación del público pese a la ausencia de grandes campañas promocionales. “Este tipo de teatro apela a la calidad del producto para que sea el boca a boca lo que nos lleve espectadores.
“Es totalmente gratificante porque no se emplea ningún elemento mercadotécnico más allá que la propia escena, el trabajo actoral, la escenografía, la iluminación y la música. Es nuestro bebé, digno de las miradas”, afirmó.
La temporada concluirá a finales de septiembre con funciones los sábados a la una de la tarde, y para Monroy representa un recordatorio de que el teatro independiente sigue vivo gracias al compromiso de sus creadores y la fidelidad del público.
La experiencia de las series corales
En paralelo, el actor participa en “90 minutos”, serie de Universal Plus dirigida por Joe Rendón, donde comparte créditos con Álvaro Guerrero, Adrián Vázquez, Chema de Tavira y Raúl Méndez. “El hecho de considerarme “bro” de Álvaro Guerrero me pone en otro nivel. Es un tipazo, igual que Chema, Juan Pablo, Isaac Bravo, todos. Fue un gran recreo trabajar con ellos; terminamos llevándonos estúpidamente bien”, relató.
Para Monroy, esta producción marca un antes y un después en su carrera: “Creo que es un parteaguas a nivel mediático y pantalla. Aquí, desde la escritura, se nos considera a todos protagonistas, porque la historia es coral y cada uno tiene su peso”.
Reconocimiento en pantalla y versatilidad
El actor también formó parte de “El gallo de oro”, producción de ViX dirigida por Chava Cartas junto a Lucero, José Ron y Plutarco Haza. “Fue el primer proyecto en el que no castee. Tanto el productor como el director decían: ‘este güey’. De alguna manera, siento que ya soy sinónimo de calidad y de efectividad, y eso me emociona mucho”, expresó.
Consciente del contraste de audiencias, Monroy destacó que esta serie le permitió conectar con público en Estados Unidos, además del mexicano.
Y aunque ha trabajado en plataformas como Netflix (“Historia de un Crimen: Caso Paulette”), Amazon Prime Video (“Cómo sobrevivir soltero”), y HBO (“Búnker”), no descarta proyectos en televisión abierta ni en escenarios comunitarios.
“De igual manera puedo hacer teatro de calle en comunidades sin acceso, y después ir a una premiere en el Pepsi Center. Eso es delicioso para mí”.
Planes a futuro y nuevos retos
Aunque no contempla mudarse a Estados Unidos, el actor no cierra la puerta a proyectos internacionales: “No es algo que esté buscando, pero tampoco estoy negado. Lo que está pasando es que ahora se filma en Colombia, España, Argentina, y eso nos permite viajar y trabajar, lo cual está muy padre. Hay velas prendidas y cosas que se van asomando”.
Por lo pronto, adelantó que prepara un nuevo montaje teatral que estrenará en noviembre con un elenco que lo entusiasma profundamente.
Al cierre de la entrevista, Mario Alberto Monroy invitó a la audiencia a disfrutar de “90 minutos” en Universal Plus: “Queremos que la mayor cantidad de personas la vean. Es una serie que les hará querer maratonear”. Asimismo, recordó que Lo que queda de nosotros continúa en temporada hasta finales de septiembre en el Teatro Ofelia.
Una vida entre el teatro y las cámaras
Egresado de la primera generación de la escuela Casazul, Mario Alberto Monroy ha construido una sólida trayectoria en teatro, televisión y cine. Ha participado en más de 40 puestas en escena y en proyectos como “Los Sánchez”, “La loba”, “Drenaje profundo”, “El que busca encuentra”, “Solteras” y “Cindy la Regia”. También es autor de montajes como “Dios de porcelana fría” y “Abrazar al panda”.
En televisión y plataformas, ha destacado en Historia de un “Crimen: Caso Paulette” (Netflix), “Como tú no hay dos” (Televisa), “Cómo sobrevivir soltero” (Amazon Prime Video), “La Cagué” (Comedy Central), “El gallo de oro” (ViX), “La jefa” (Telemundo), y recientemente “90 minutos” (Universal Plus).
Ver esta publicación en Instagram