Tras varios años de un proceso legal, un juez federal con sede en Tamaulipas dictó una sentencia de 293 años de prisión contra José Luis Luquin Delgado, alias “El Jabón”, por su participación en el secuestro y asesinato de siete personas en Morelos, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia.
La condena, resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), incluye además una multa de dos millones 530 mil 386 pesos.
Los delitos
A “El Jabón”, identificado como miembro del Cártel del Pacífico Sur, se le encontró culpable de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, cuando un grupo armado privó de la libertad a siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, de 24 años, estudiante de Administración.
A las víctimas las trasladaron a un fraccionamiento en Temixco, donde las asesinaron. Los cuerpos, con signos de tortura y atados de extremidades, se hallaron dentro de un vehículo junto a un narcomensaje.
Este crimen desató una ola de indignación nacional y dio origen al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, quien denunció la violencia generada por el narcotráfico y exigió justicia para las víctimas.
Lee: Culpa Javier Sicilia a Morena de la descomposición del país