Vecinos de Jilotepec, municipio del norte del Estado de México, anunciaron que este lunes 25 de agosto bloquearán la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de peaje.
El objetivo del bloqueo es para exigir la liberación de Carlos Cornelio Ortega, transportista de 25 años de edad, reportado como desaparecido desde el pasado 22 de agosto y cuya ausencia la denunciaron al Ministerio Público un día después.
¿Hay otros secuestros?
De acuerdo con familiares y vecinos, Ortega presuntamente lo privaron de la libertad luego de negarse a pagar una extorsión.
Aseguran que también otro taxista de la región permanece secuestrado bajo las mismas circunstancias, y responsabilizan a presuntos integrantes de La Familia Michoacana, quienes, afirmaron, que les exigen dinero a cambio de la libertad de las víctimas.
Lee: Cae célula de Unión Tepito por extorsión a transportistas
Los pobladores recordaron que el 22 de julio un dirigente del transporte lo secuestraron en la zona, y posteriormente liberado mediante un operativo en el que participaron organizaciones civiles y autodefensas.
Por ello, no descartan que en esta ocasión recurran a medidas similares para dar con el paradero de los trabajadores del volante.
¿Cómo programaron el bloqueo?
El bloqueo, programado para las 08:00 horas de este lunes, se mantendrá hasta que autoridades estatales y federales intervengan para ubicar a los transportistas desaparecidos.
Los vecinos llamaron a los automovilistas a anticipar sus recorridos, pues aseguran que no levantarán el bloqueo hasta recibir respuestas concretas.
Caso de Ortega
El caso de Carlos Cornelio Ortega se difundió mediante un boletín de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que activó el Protocolo Odisea tras reportarse su desaparición en la comunidad de La Caridad, municipio de Acambay.
Al joven lo vieron por última vez el 22 de agosto y, según el reporte, vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul y tenis color negro con blanco.