El Frente Popular Revolucionario (FPR) realizó una jornada de manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de Tomás José Martínez Pinacho, uno de los dirigentes de la organización.
Sobre los hechos ocurridos por la tarde del 24 de agosto del 2020, en el municipio conurbado de Ánimas Trujano, donde se ejecutó de manera extrajudicial a Tomás Martínez, después de 5 años, la justicia no llega, señaló el FPR.
Con una jornada que consistió en la colocación de lonas alusivas al V Aniversario del asesinato del dirigente, de una corona de flores en el sitio del crimen y realizaron una marcha en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, este 24 de agosto del 2024, el FPR exigió justicia para Tomás Martínez.
Calificado como un crimen de Estado por el FPR en Oaxaca, la ejecución extrajudicial de Tomás Martínez Pinacho, sigue en la impunidad, a pesar de que está abierta la investigación, señalaron los dirigentes de esta organización social, durante las manifestaciones de este domingo.
Sobre estos hechos, hay dos detenidos: Gustavo Demetrio Hernández Reyes y Éver Manolo Morales Cartas, quienes fueron sentenciados con 58 años de prisión.
Sin embargo, la Fiscalía se niega a investigar a los autores intelectuales de estos hechos, quienes están relacionados tanto al exgobernador Alejandro Murat, como al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Organizaciones sociales se suman a la exigencia de justicia
Este 24 de agosto, al mismo tiempo que se realizaron las actividades de manifestación en la ciudad de Oaxaca y una marcha en Miahuatlán de Porfirio Díaz, tierra natal de Tomás Martínez, distintas organizaciones sociales de la entidad se pronunciaron en exigencia de justicia.
Entre las organizaciones que se suman a la exigencia de justicia destacan:
Servicios para una Educación Alternativa A. C. (EDUCA)
Unión Cívica Democrática de Comunidades, Barrios y Colonias (UCIDEBAC)
El Consejo de Comunidades en Resistencia de Oaxaca (CCORO)
Por su parte, en un comunicado, la diputada local, Analy Peral Vivar, se sumó a la exigencia de justicia y señaló:
«Continuamos en exigencia de justicia y verdad para este crimen político y exigimos que los responsables intelectuales sean llevados ante la justicia».
La diputada local, Analy Peral Vivar, se sumó a la exigencia de justicia. AMEXI/FOTO/ captura de comunicado
¿Quién fue Tomás Martínez Pinacho?
Don Tomás, como era conocido por sus compañeros de lucha, nació el 7 de marzo de 1956, en Miahuatlán de Porfirio días; a corta edad emigró a la Ciudad de México, donde tuvo diversos empleos, hasta que regresó a su tierra natal en los años 90.
A su regreso a la Sierra Sur de Oaxaca en 1993, se sumó activamente a la Unión de Campesinos Pobres y desde ahí contribuyó a forjar a esta organización que es pilar en la constitución del FPR el año 2001.
A lo largo de su trayectoria, Don Tomás jugó activamente un papel como, luchador social y como comunista:
Dirigente regional, estatal, y nacional del FPR. militante del Partido Comunista de México (marxista-leninista)
Integrante del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a partir del 2006, luchando activamente al lado de la Sección 22 de la CNTE.
Defensor de los recursos naturales y promotor de la lucha contra la minería, encabezando a diversos pueblos que resistían al despojo de sus tierras.
Opositor a la construcción del penal de máxima seguridad, que finalmente se impuso en Mengolí de Morelos, municipio de Miahatlán.
Durante las jornadas de lucha de la Sección 22 contra la mal llamada reforma educativa desde el año 2013 hasta su muerte Don Tomás organizó a los padres de familia y a los pueblos de la Sierra sur, para apoyar la lucha magisterial.
Don Tomás fue parte activa de las movilizaciones por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
La organización denuncia que, a 5 años del asesinato, este crimen sigue en la impunidad. AMEXI/FOTO/ FPR Oaxaca
Colaborador en la Agencia de Noticias AMEXI, presidente nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Oaxaqueño y Mixteco de corazón, luchador por la construcción de un mundo justo, sin explotación, ni opresión...