Tras los empujones y golpes, los senadores Noroña y Alito Moreno se acusan mutuamente
Al finalizar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, los ánimos se tensaron entre los senadores Gerardo Fernández Noroña, presidente saliente del Senado, y Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, quienes llegaron a los empujones, los golpes y las amenazas, lo que ahora podría derivar en una denuncia penal y en una probable solicitud de desafuero.
El enfrentamiento se produjo luego de una sesión marcada por acusaciones mutuas y un ambiente polarizado, que alcanzó su punto más álgido en los instantes finales.
Cuando la sesión finalizaba y se iniciaba la entonación del Himno Nacional en el Salón de Sesiones de la vieja casona de Xicoténcatl, Alejandro Moreno subió a la Mesa Directiva y le reclamó a Fernández Noroña que hubiera hecho un cambio del orden del día “a su conveniencia”, según la versión del senador de Campeche.
Diálogo derivó en empujones y golpes entre senadores
Tras intercambiar algunas palabras, el diálogo se elevó de tono y rápidamente derivó en empujones y golpes entre Alito Moreno y Fernández Noroña, lo que desató un momento de tensión en el pleno.
Legisladores de distintos grupos parlamentarios se acercaron de inmediato para intentar contener el altercado violento separando a ambos senadores.
Sin embargo, el diputado del PRI, Carlos Gutiérrez Mancilla, no dejó pasar la ocasión para golpear en la cabeza a Fernández Noroña cuando éste intentaba bajar de la Mesa Directiva para dirigirse hacia la salida.
“Noroña agredió primero”: Alejandro Moreno
Más tardes, en conferencia de prensa, Alejandro Moreno acusó a Gerardo Fernández Noroña de romper un acuerdo parlamentario y dar por terminada la sesión de la Permanente para impedirle el uso de la tribuna.
Explicó que el altercado con el morenista se inició luego de que Fernández Noroña lo empujó.
🔴 Conferencia de prensa de legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario del PRI. https://t.co/t7k1ZOfO6b
— Senado de México (@senadomexicano) August 27, 2025
“Esa cobardía provocó lo que vino después. Que quede claro: la primera agresión física vino de Noroña. Él lanzó el primer empujón, y lo hizo por cobarde. Morena rompió el acuerdo de la Cámara y Noroña quedó exhibido en su bajeza”, dijo.
PRI convocará a resistencia civil
Acompañado por los coordinadores en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y el Senado, Manuel Añorve, así como integrantes de la bancada, Alito Moreno informó que se convocará a la resistencia civil, y anunció que participarán obreros, campesinos, médicos y sindicatos.
Asimismo, ratificó su solidaridad con la senadora del PAN, Lilly Téllez, a quien los legisladores de Morena han acosado constantemente, particularmente Gerardo Fernández Noroña.
El dirigente del PRI calificó al morenista de patán, cobarde, cínico y sinvergüenza, y agregó que “este nuevo rico” representa todo lo que es Morena.
🔴 Conferencia de prensa de legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario del PRI. https://t.co/t7k1ZOfO6b
— Senado de México (@senadomexicano) August 27, 2025
“Exigimos que dejen de perseguir a los opositores, porque están dispuestos a todo estos narcopolíticos de Morena”, aseveró.
El senador y dirigente del PRI argumentó que lo que pasó al término de la sesión no es un hecho aislado ni un accidente, sino parte de una estrategia de Morena para imponer silencio y control.

“Son muy machitos”
Además, expresó que cuando Noroña cruzó la línea, sabía perfectamente lo que estaba provocando.
“Son muy machitos cuando tienen el poder, pero siempre responderé de frente, con carácter y sin miedo, para defender a México y darle el rumbo que merece.
“Conmigo se equivocan. Yo no me doblo, no me rajo y no me dejo. Han usado todo el aparato del Estado para perseguirme por alzar la voz y señalarlos. Se equivocan. Yo no me dejo”, enfatizó.
Desafuero contra Alito Moreno, advierte Fernández Noroña
En forma simultánea, en conferencia de prensa, Gerardo Fernández Noroña informó que no solo denunciará penalmente a Alejandro Moreno Cárdenas, sino que también solicitará su desafuero por la agresión en su contra y otros trabajadores del Senado.

Acompañado por senadores de Morena, encabezados por su coordinador, Adán Augusto López Hernández, el aún presidente del Senado agregó que también buscará el desafuero de otros priistas que intervinieron en las agresiones, que alcanzaron a otros legisladores.
«Me tiró un golpe, ahí está, no me dio, me dio de rozón, me dio golpes en los brazos, luego me amenazó: ‘Te voy a partir la madre, te voy a matar’, ese es el senador y presidente del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional”, declaró.
Fernández Noroña descartó haber agredido a Alejandro Moreno y calificó de absurdo que se intente justificar la violencia como parte del ejercicio democrático.
Golpes y amenaza contra colaborador
Además, mencionó que su colaborador Emiliano González, quien grabó todo el altercado, fue agredido, “lo tiran al piso, lo patean, le rompen el equipo y Alejandro Moreno lo golpeó y amenazó de muerte“.
“Solo falta que me digan que golpear al presidente de la Comisión Permanente es libertad de expresión. Que agarrar a otro legislador, que además es el presidente de este órgano, son formas de expresión de la libertad y la democracia”, ironizó.
Fernández Noroña afirmó que estas acciones fueron premeditadas, porque había legisladores que no eran de la Comisión Permanente e intervinieron.
Los señalados son el senador Pablo Angulo y los diputados Eruviel Alonso y Carlos Gutiérrez Mancilla, quienes, según Fernández Noroña, actuaron de manera “premeditada” para golpearlo.
Lee: Noroña defiende casa de 12 millones en Tepoztlán
Denuncia penal contra Moreno ante la FGR
El senador de Morena anunció que se presentará en la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia penal por presuntas conductas delictivas de amenazas de muerte, lesiones y daño en propiedad ajena.
Dijo que de estos hechos también fue víctima su colaborador Emiliano González, quien resultó herido mientras documentaba la trifulca.
“Por supuesto que, una vez presentadas las denuncias, este asunto no puede quedarse ahí, vamos a solicitar el desafuero de los legisladores que nos agredieron físicamente.
“Yo creo que cometieron presuntos ilícitos, que están documentados, de lesiones y daño en propiedad ajena, y reitero que fue planeado, no fue un asunto que sucedió al calor de un debate, eso me parece que es evidente”, declaró.