El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) exige la reparación de daños para los trabajadores de la empresa Atento Servicios, S.A. de C.V., como consecuencia del fallo del panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El reconocimiento de que hubo “denegación de derechos” e “interferencia indebida” de la patronal, que derivó en una “discriminación sindical”, debe concretarse en un “Plan de remediación integral” en beneficio de las y los trabajadores del calle center, señaló el STRM.
En conferencia de prensa presidida por el secretario general del STRM y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores – UNT, Francisco Hernández Juárez, en la que también estuvieron presentes Maricela Sánchez Rosas, secretaria general del Sindicato en Atento, Pachuca y Juan Carlos Arreola , de la comisión política del STRM), se anunció que habrá una nueva reunión con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para abordar el tema de los trabajadores de Atento.
El fallo del mecanismo del T-MEC es una victoria para los trabajadores y para la libertad sindical: STRM
Este fallo, dado a conocer por parte del MLRR el 21 de agosto, “es una victoria para las y los trabajadores y para la libertad sindical”, y que es un logro del STRM, que “se concretó gracias al trabajo y a la convicción sindical de las y los trabajadores de Atento”, señaló el sindicato.
Con los elementos aportados por el STRM en la queja presentada ante el MLRR, el panel verificó que la empresa Atento “propició un clima de intimidación, amenazas, despidos injustificados” en contra de integrantes del STRM, en su mayoría mujeres.
“Eso de que ganó el gobierno norteamericano y perdió el gobierno mexicano, o de que el gobierno mexicano no reconoce el resultado emitido por el mecanismo, me parece con todo respeto, está de más. Los que ganaron fueron los trabajadores de Atento”, dijo Hernández Juárez.
Reinstalación de 30 despedidos: exigencia de los trabajadores del Call Center Atento
En entrevista con la Agencia Mexicana de Información (AMEXI), Maricela Sánchez Rosas, secretaria general de los trabajadores del call center de Atento Pachuca, señaló que fueron despedidos 30 trabajadores como consecuencia de la lucha por la libertad sindical, por lo que exigió su reinstalación inmediata.
Sánchez Rosas detalló que, tras más de 3 años de lucha, los trabajadores de Atento siguen defendiendo sus derechos laborales, pese a despidos y persecución empresarial. La dirigente sindical celebró el fallo del MLRR, ya que antes recurrieron a la Procuraduría del Trabajo en Pachuca, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y a otras instancias, sin encontrar respuesta.
“Desafortunadamente, cuando nosotras nos acercamos a nuestras autoridades laborales mexicanas, las respuestas nunca fueron favorables; siempre fueron largas y la empresa siguió atropellando nuestros derechos”, dijo Maricela Sánchez Rosas.

Juez federal deja sin efecto determinación del CFCRL que afecta a los trabajadores de Atento
Durante la conferencia de prensa, Juan Carlos Arreola informó que el STRM ganó un amparo contra una determinación del CFCRL, en la que se concluyó que “no existieron irregularidades” en el procedimiento para obtener la constancia de representatividad en el Call Center de Atento.
La sentencia del Juez Federal de Amparo ordena al CFCRL dejar sin efecto su dictamen anterior y “emitir una nueva resolución, fundada y motivada”, en la que se “recabe y valore la información, elementos, evidencias e indicios que el sindicato de telefonistas pueda aportar”.
La resolución del MLRR pone en el centro la necesidad de incluir al sector sindical en la renegociación del T-MEC
Para el sindicato de telefonistas, esta última resolución del MLRR pone en el centro nuevamente “la necesidad de incluir al sector sindical y al STRM en las próximas negociaciones del T-MEC.
Lo anterior, con la finalidad de que “se aseguren condiciones equitativas dentro del mundo laboral”. Además, Hernández Juárez destacó que es importante que estas condiciones equitativas sean para los tres países que integran el T-MEC, ya que “también en Estados Unidos se cometen violaciones a los derechos laborales”.