Por primera vez en la historia del Heroico Colegio Militar, 23 mujeres egresaron como oficiales de las armas, lo que marca un precedente en la vida castrense del país y refleja el avance en igualdad de oportunidades dentro de las Fuerzas Armadas.
En la ceremonia de graduación realizada este jueves 28 de agosto, se entregaron nombramientos a 876 nuevos oficiales, de los cuales 137 son mujeres y 739 hombres, quienes se incorporarán al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional.

Abren camino
Las 23 mujeres oficiales pertenecen a diferentes ramas: seis a Infantería, dos a Caballería, seis a Artillería, tres al Arma Blindada y seis a Zapadores, lo que se resalta como un hecho inédito que abre camino para nuevas generaciones.
El evento lo encabezó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, acompañado por el titular de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángelesa, autoridades de la Guardia Nacional, familiares e invitados especiales.
De los egresados, 467 concluyeron la Licenciatura en Administración Militar, 320 obtuvieron el grado en Seguridad Pública como oficiales de la Policía Militar, además de 14 que finalizaron el Curso Intensivo de Armas y 75 el Curso Intensivo de Policía Militar con especialidad en Seguridad Pública.
Francisco Javier Zubía González, director del plantel, detalló que los cadetes reciben una formación integral basada en tres ejes: militar, ético y académico, con el objetivo de forjar mandos con valores, disciplina y liderazgo.

Durante la ceremonia, se entregaron títulos, certificados y condecoraciones a los mejores promedios de la generación.
Lee: México no vive un proceso de militarización, afirma Sedena
El subteniente intendente Arturo Díaz de León Martínez, primer lugar académico, dirigió un mensaje de agradecimiento y exhortó a sus compañeros a portar con orgullo las insignias de subteniente, asumiendo la responsabilidad que implica su carrera militar.

La jornada concluyó con un desfile en honor de los graduados y sus familias, seguido de la entonación del Himno Nacional, que selló un día histórico para el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.