El Banco de México (Banxico) revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico de 0.1% a 0.6% en 2025, así como de 0.9 a 1.1% el año próximo, debió a que en el segundo trimestre la actividad económica creció más de lo esperado, tras el débil desempeño del trimestre anterior y de la contracción que se observó el cuarto periodo de 2024.
La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, precisó que, a pesar de esta mejoría, el instituto central mantiene la expectativa de un bajo ritmo de crecimiento para el resto del año, pero con una expansión gradual a lo largo de 2026.
Durante la presentación del “Informe trimestral, abril-junio 2025″, previó que el gasto interno mantendrá una moderada tendencia al alza, con una expansión del consumo y debilidad de la inversión, debido al clima de elevada incertidumbre.
Además, se continúa anticipando que la contribución del gasto público al Producto Interno Bruto (PIB) en 2025 será limitada ante la consolidación fiscal en proceso, pero espera que siente las bases para un mayor crecimiento económico en el mediano plazo.

Atonía y estancamiento económico: Heath
Respecto a la revisión al alza la expectativa de crecimiento del banco central, el subgobernador Jonathan Heath destacó que la economía mexicana está dejando atrás la discusión sobre una posible recesión ligera.
No obstante, precisó, el nueva pronóstico de crecimiento para este año de 0.6% tampoco es bueno y la economía nacional necesita crecer más.
“Diría que estamos entre atonía y estancamiento, pero sí necesitamos ir buscando cómo crecer más”, subrayó Heath.
Inflación, ligera alza; más recorte a tasa de interés
Rodríguez Ceja informó que el pronóstico actual para la inflación general incorpora ajustes al alza entre el tercer trimestre de 2025 y el primero de 2026, como un refleja, principalmente, de modificaciones al alza de la inflación subyacente.
No obstante, resaltó, Banxico se continúa esperando que la inflación general converja a la meta de 3.0% en el tercer trimestre del 2026.
Por ello, dijo la banquera central, la Junta de Gobierno del instituto central valorará más ajustes a la tasa de interés objetivo, que actualmente se ubica en 7.75 por ciento.
“Hacia adelante valoraremos recortes adicionales a la tasa de referencia, para ello estaremos tomando en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”, anticipó.
¿Mandato dual? Banxico responde…
Los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que el objetivo del Banxico de mantener una inflación baja y estable no se contrapone con el estímulo a la economía, por lo cual descartaron la posibilidad de que la institución transite a un mandato dual para persiga estos propósitos.
«Nuestro mandato no se contrapone con el desarrollo económico, sienta las bases para que justamente haya crecimiento, y diría que una inflación baja y estable es necesaria para un crecimiento económico vigoroso sostenible y equitativo”, afirmó Rodríguez Ceja.