Al ritmo de mariachi, con la música de “Las Golondrinas”, jóvenes de SomosImpacto despidieron este viernes al que consideraron el último Poder Judicial autónomo e independiente, tras la implementación de la reforma judicial.
Ello, toda vez que el próximo lunes rendirán protesta los nuevos ministros, magistrados y jueces electos mediante voto popular, o “acordeón”, el pasado 1 de junio.
Así, en la mañana de este viernes se dieron cita en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ubicada en Insurgentes Sur 2417, Tizapán San Ángel, en la colonia San Ángel, Álvaro Obregón, para instalar un tendedero ciudadano con las demandas de la población por una justicia pronta y eficaz.
“Queremos una justicia que sea independiente, cercana y al servicio de la gente”, se leía en algunas de las cartas que le hicieron llegar a la organización Somos, que busca convertirse en partido político.
Te puede interesar: TEPJF declara el cierre de la elección judicial
“Jueces del acordeón”
En el adiós al Poder Judicial autónomo e independiente, María José Gómez Mont denunció la elección fraudulenta orquestada por el oficialismo, ya que a través de acordeones se orientó el voto de la ciudadanía.
De ello dieron cuenta las denuncias públicas y pruebas documentales que presentaron varias organizaciones y partidos de oposición; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se negaron a aceptar y, por el contrario, validaron la farsa, indicó.

Colocan moños negros
Los jóvenes de SomosImpacto se trasladaron a diversos juzgados para colocar moños negros, y más tarde acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solidarizarse con los trabajadores del Poder Judicial.
Durante el evento, personal del Consejo de la Judicatura se sumó al evento, y una de sus representantes lamentó que, con un proceso desaseado, se haya acabado con el Poder Judicial constitucional, dando paso a un grupo de personas electas fraudulentamente y sometidas al Poder Ejecutivo, no a la ciudadanía.
Mariachis tocan “Las Golondrinas”
El evento fue acompañado con mariachi, que interpretaron “Las Golondrinas”, tocaron también “Volver, Volver”, y Gómez Mont aseguró: “vamos a luchar por recuperar el estado constitucional de derecho y restauraremos la República con un Poder Judicial como corresponde a toda democracia, no una farsa como la que observamos”.
Al término, las y los jóvenes de SomosImpacto reconocieron la lucha histórica de los trabajadores del Poder Judicial que se opusieron al atropello con el que se extingue la autonomía e independencia de uno de los Poderes del Estado Mexicano, dando paso a un órgano al servicio del régimen que prometió, y engañó, con respetar la democracia y el estado de derecho.