El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertó ante la posibilidad de que el gobierno intente vincular a trabajadores sindicalizados con irregularidades en las jubilaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
El anuncio de Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), sobre la revisión de la legalidad de percepciones de jubilados de Pemex y LyFC generó la reacción inmediata del SME.
En entrevista con la agencia AMEXI, Jorge Herrera Ireta, pro-secretario de Jubilados del SME, expuso que la declaración puede sentar un precedente que atente contra el derecho adquirido a la jubilación y manifestó que el sindicato espera la convocatoria a las mesas que se establecerán, para aclarar estos temas.
Los directores jubilaban a su personal de confianza sin cumplir los requisitos del CCT
Herrera Ireta recordó que, antes de la extinción de LyFC, el SME denunció que se pagaban percepciones exorbitantes a los allegados a los directivos en turno. Los directores jubilaban a su personal de confianza, incluso sin cumplir los requisitos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
“No nos pueden echar en el mismo saco”, dijo el SME en respuesta al anuncio de Raquel Buenrostro de que se revisará la legalidad de las jubilaciones en LyFC.
El SME deslindó a los trabajadores sindicalizados de cualquier irregularidad. Señaló que de los 14 mil 73 extrabajadores de LyFC mencionados en la mañanera, menos de 13 mil corresponden a jubilados sindicalizados. los mil 73 restantes serían personal de confianza.
Estamos a la espera de que se nos convoque a las mesas que anunció Buenrostro: SME
Aunque Buenrostro anunció la instalación de mesas de trabajo «para revisar la constitucionalidad de las jubilaciones», la representación del SME no conoce la convocatoria. Herrera Ireta afirmó que el sindicato se enteró únicamente por la comunicación oficial y el sindicato espera que se les convoque a estas mesas.
Para el SME, las percepciones de jubilación son producto de toda una vida laboral. Las trabajadoras laboraron 25 años; los compañeros de riesgo eléctrico, 28 años, y los demás, 30 años.
Herrera Ireta enfatizó que la jubilación es un derecho que se establece en la Cláusula 64, fracción 10 del CCT, que garantiza su imprescriptibilidad, irrenunciabilidad e inextinguibilidad.

El SME defenderá el legítimo derecho a la jubilación, convoca a asamblea de jubilados.
El SME reafirma su compromiso de defender el legítimo derecho a la jubilación de sus integrantes, para ello buscará la interlocusión con las autoridades federales.
Como parte de las acciones inmediatas, el sindicato convocó a «reunión informativa» para «organizar la legítima defensa jurídica, política y social» de sus derechos, según se lee en la convocatoria que se emitió para celebrar una reunión con los jubilados el próximo miercoles 3 de septiembre.