Transportistas del servicio concesionado del Valle de Toluca suspendieron de manera indefinida el paro y los bloqueos anunciados para este lunes en diversas vialidades de la región.
Esta decisión de ya no realizar los paros y bloqueos se toma luego de tener una reunión con representantes de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en la que se acordó instalar mesas de trabajo permanentes.
Lee: El gobierno de Ecatepec dará apoyo para transporte a universitarios
¿Qué exponen los transportistas?
Los operadores y concesionarios expusieron que, desde hace seis años, la tarifa del transporte público no ha tenido ajustes y que la Secretaría de Movilidad mantiene en el abandono al sector en el Valle de Toluca.
También señalaron que se permite la proliferación del transporte irregular, que estiman representa entre 60% y 80% de las unidades que circulan actualmente en esta zona de la entidad.
¿Con quiénes se reunieron los transportistas?
Un transportista presente en la reunión, que pidió omitir su nombre, relató que la interlocución se dio directamente con personal de la oficina de la gobernadora Delfina Gómez, sin la presencia de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.
Aseguró que en reiteradas ocasiones los operadores fueron ignorados por la Secretaría de Movilidad, cuyos funcionarios “cancelaban reuniones o ponían pretextos para no atender”.
“Seis años sin ajuste tarifario es insostenible; además, en Toluca se calcula que apenas movemos 300 pasajeros por unidad al día, mientras que en el Valle de México se consideran cifras de más de 600. Ese criterio no refleja nuestra realidad”, señaló el entrevistado.
Añade que la dependencia estatal sigue basándose en estudios de 2017 para justificar la falta de incremento a la tarifa.
Lo anterior, a pesar de que desde el 2021 la Secretaría de Movilidad anunció que el Instituto del Transporte del Estado de México realizaría un estudio técnico para determinar la factibilidad de un ajuste al pasaje.
¿Qué compromisos se derivan de la reunión?
En un comunicado informan que la primera reunión con las autoridades derivó en el compromiso de sostener encuentros permanentes para atender las peticiones del sector, que no se limitan al ajuste de tarifas.
Entre ellas destacan:
- El retiro de transporte ilegal
- La creación de paraderos dignos
- Y la liberación de vialidades, con el objetivo de ofrecer un servicio en mejores condiciones

Los transportistas recalcaron que, si el gobierno estatal cumple con el retiro de las unidades irregulares, “ni siquiera sería necesario hablar de aumentos en el pasaje”.
Explican que el problema central radica en la competencia desleal y la permisividad de la propia Secretaría de Movilidad.
Aunque reconocieron que la pandemia deterioró el parque vehicular y redujo la inversión de socios y concesionarios.
Insistieron en que el diálogo abierto por la gobernadora genera expectativas de que se atienda una problemática que, afirmaron, “se ha ignorado durante años en la capital del estado”.
Primera de varias mesas de trabajo
Alberto Gómez Rodríguez, representante de transportistas en el Valle de Toluca, afirmó en un comunicado que la reunión de este lunes será la primera de varias mesas de trabajo.
Señala que el objetivo es resolver las necesidades del sector y con ello brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
“Este lunes fue la primera reunión con la autoridad estatal y mañana tendremos otra. De esa manera se irán programando para ir atendiendo nuestras peticiones que no sólo tienen que ver con ajuste a la tarifa”.
Amenazaron con paralizar el Valle de Toluca
El fin de semana los transportistas de 30 empresas anunciaron el paro del transporte en la capital mexiquense y zona metropolitana y una serie de bloqueos en 16 puntos estratégicos para colapsar el tránsito durante el día de regreso a clases de los estudiantes de Educación Básica y Media Superior en la entidad.
En caso de que no se les atendiera realizarían el mismo ejercicio cada lunes hasta que la situación cambiara.
Hasta la noche de este domingo, un representante del Gobierno del Estado de México se comunicó con ellos para instalar una mesa de negociación, la cual se llevó a cabo a las 09:00 horas de este lunes.
Es esta reunión se estableció que se suspenderían las manifestaciones en tanto trabajara esta mesa de negociación con las líneas transportistas del Valle de Toluca.







