Al fijar la postura de Movimiento Ciudadano respecto al Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la senadora del partido naranja, Alejandra Barrales, afirmó que Morena se ha consolidado como “el nuevo partido hegemónico” en México.
Ante legisladores, gobernadores y representantes del gabinete federal en la Cámara de Diputados, aseguró que el partido guinda acumula una presencia institucional sin precedentes en el país.
“Morena ya no es sólo el partido en el poder. Es la nueva fuerza hegemónica, con una capacidad de arrastre territorial, legislativo y simbólico que no veíamos desde hace décadas”, expresó.
Pero tampoco es mejor, dice
Barrales se refirió así al control que el partido oficialista mantiene sobre la Presidencia, ambas cámaras del Congreso, la mayoría de las gubernaturas y una creciente influencia en organismos autónomos.
Planteó que la oposición enfrenta una crisis de identidad y estrategia y que “Morena ha ocupado el espacio que antes pertenecía al PRI”, por lo que advirtió que si no hay una oposición que se reinvente, “el país corre el riesgo de caer en una zona de confort democrático”.
Consideró que Morena no mejora las condiciones laborales ni tampoco piensa en los millones de niñas y niños que están en la pobreza, además de que no soluciona el problema del desabasto de medicamentos.
“En este Congreso votó Morena y el PRI para evitar que un legislador fuera a rendir cuentas, tras ser acusado de agredir a una mujer”, recordó.
Alejandra Barrales criticó el conflicto entre Morena y el PRI en el cierre de la Comisión Permanente, donde Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Moreno terminaron a golpes.
“Aquí se construyó la mayoría comprando voluntades, Morena no está pensando en México, está creando un espacio del poder al servicio del poder. Morena se ha transformado en el nuevo partido hegemónico que abusa de su poder y que olvida por lo que luchó en el país”, enfatizó.
Lee: Ricardo Monreal llama a respaldar a Claudia Sheinbaum ante los desafíos de México







