La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con cifras a junio de 2025 existen 16.3 millones de beneficiarios de pensiones y programas de bienestar que son entregados a través de la Secretaría de Bienestar, que incluyen:
- Adultos mayores
- Mujeres de 60 a 64 años
- Personas con discapacidad
- Y madres trabajadoras
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, entregado a la Cámara de Diputados, la titular del Ejecutivo federal aseguró que en lo que va de su gestión se crearon tres nuevos programas sociales:
- Pensión Mujeres Bienestar
- Beca Universal para Educación Básica Rita Cetina Gutiérrez
- Salud Casa por Casa
¿Cuántas becas universales se entregaron?
El documento detalla que, en el último programa, de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025, los facilitadores de la salud visitaron a 753 mil 626 personas adultas mayores.
La Beca Rita Cetina se convirtió en el primer programa de becas universales para educación básica.
Para el ciclo escolar 2024-2025 se ejercieron 58 mil 712.7 millones de pesos para la entrega de 46.3 millones de becas en beneficio de 8.9 millones, niños, niñas y adolescentes de 7.1 millones de familias.
Lee: Humanismo mexicano redujo pobreza y aumentó ingresos: Primer Informe de Sheinbaum
Programas Bienestar derechos constitucionales
En el informe se puntualiza que el gobierno de México trabaja para consolidar el segundo piso de la Transformación mediante el fortalecimiento integral de políticas públicas que garanticen la continuidad y profundización de un modelo centrado en:
- Bienestar
- Justicia social
- Humanismo mexicano
De acuerdo con el documento, la presidenta resalta que la política de bienestar es el corazón del proyecto de nación, es el camino para que nadie se quede atrás y para que el desarrollo llegue a todas las regiones y a todos los hogares.
El objetivo es seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y equitativa, donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y vivir en condiciones dignas.
Redistribución del ingreso
Para lograrlo, se detalla en el informe que el Estado se reconoce como un actor central en la redistribución del ingreso, la corrección de las desigualdades históricas y la garantía efectiva de derechos como:
- Educación
- Salud
- Vivienda
- Cultura
- Seguridad social
En el Primer Informe, la presidenta también resalta que los Programas para el Bienestar han demostrado su eficacia en la mejora de las condiciones de vida de millones de personas.
En este sentido añade que es fundamental no solo darles continuidad, sino también fortalecerlos con nuevas acciones que profundicen la transformación.
Programas orientados a cerrar brechas
En el Primer Informe de Gobierno se destaca que se han creado programas orientados a cerrar brechas estructurales.
Entre los programas están: Pensión Mujeres Bienestar, que reconoce el trabajo no remunerado y los cuidados como parte esencial del tejido social.
Así como el de Salud Casa por Casa, que lleva servicios médicos a los hogares de personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Inversión millonaria
Apunta que la inversión que en 2025 se hará para los programas sociales prioritarios, será de 835 mil 705.5 millones de pesos, con datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; casi siete veces más al de 2018.







