La diputada federal del PT, Nora Merina Escamilla impulsa la aprobación de la llamada Ley Monzón a nivel federal, en la cual se propone que los presuntos feminicidas no podrán tener la custodia de menores de edad.
La Ley Monzón se trata de una iniciativa que reforma el Código Penal Federal y busca proteger el interés superior de los menores, cuando al perder a su mamá, víctima de feminicidio, y el padre sea el presunto responsable, éste no pueda acceder de manera automática a la patria potestad.
¿Cuál es el primer estado del país en implementarla?
En conferencia de prensa, la legisladora federal recordó que Puebla es el primer estado de la República en donde se implementó la Ley Monzón.
“Antes de que existiera esta normativa el escenario era muy distinto para las infancias, porque la patria potestad no se perdía automáticamente, aunque el padre fuera acusado de feminicidio”, expuso.
¿Por qué se denomina Ley Monzón?
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) explicó que Cecilia Monzón fue una luchadora social, que rompió todos los esquemas y siempre estuvo del lado de las causas de las mujeres y de las infancias, que no tuvo miedo de levantar la voz.
“Fue de las pioneras en Puebla de hablar de violencia política en razón de género. A Cecilia le arrebataron la vida un 21 de mayo, víctima de feminicidio”.
Derivado de este suceso, se descubrió este vacío legal, debido a que el esposo, el presunto feminicida, se quedó en automático con la patria potestad de su hijo menor de edad.
Por ello, se revisó la ley y se impulsó revertir esta situación y poner en el centro el salvaguardar los derechos de las y los menores.
“El hombre conservaba sus derechos sobre los hijos, incluso si estaba vinculado al proceso penal y el retiro de la patria potestad requería un procedimiento largo en juzgados familiares. Sólo podía perderla si había una sentencia firme en su contra”.
¿Qué cambia con la Ley Monzón y en dónde ya se avaló?
Explicó que con la Ley Monzón eso cambió, porque al estar vinculado a proceso, en ese momento se suspende la patria potestad y no nada más en esa etapa, sino también durante la tentativa de feminicidio.
La legisladora destacó que en las entidades donde ya se avaló la Ley Monzón están:
- Puebla
- Ciudad de México
- Estado de México
- Sinaloa
- Oaxaca
- Nayarit
- Y Colima
No obstante, indicó que aún no es suficiente, urge incluirla en el Código Penal Federal, porque no valen menos los derechos de las infancias víctimas de feminicidio de un estado que de otro, todas las niñas y niños mexicanos tienen que estar salvaguardados.
“El compromiso es que esta iniciativa sea una realidad en esta legislatura, porque como les decía: si como Estado ya fallamos, porque nos quitaron a una de las nuestras, no le fallemos a nuestras infancias”.
Comentó que el PT no dejará que esta normativa se quede en el tintero, y que velará por “nuestras infancias víctimas colaterales de feminicidios”.
¿Cómo surge la “Ley Monzón?
En la mañana del 21 de mayo de 2022, la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez conducía su camioneta en una avenida de San Pedro Cholula, Puebla, cuándo fue alcanzada por dos sujetos quienes la acribillaron quitándole la vida.
En el transcurso de la investigación se estableció que el presunto autor intelectual fue su expareja Javier López Zavala quien habría mandado a matarla, y quien se quedó inicialmente con la custodia a de su hijo de 4 años.
De ahí, se inspiró aplicar en Puebla la Ley Monzón, una reforma Código Penal y Civil de dicha entidad que suspende la patria potestad a posibles feminicidas.







