El presidente del sector desarrollador de vivienda en Yucatán, Mauricio Morales Greene, descartó que sea alarmante el tema de la gentrificación en Mérida.
Explico que lo anterior se define como un proceso en el que ha experimentado mejoras que atraen a residentes más ricos, lo que aumenta los precios y desplaza a los habitantes originales.
El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) de Yucatán, indicó en el caso de la capital del estado, las demarcaciones de Kanasín y Umán están distantes a unos 15 o 18 minutos del centro, ya sea en transporte público o vehículo particular.
Lee: Gentrificación, ¿qué es y cómo afecta? (Video)
¿Quiénes residen en el primer cuadro de la capital?
Morales Greene aseveró que en el primer cuadro de la ciudad capital reside gente de fuera, no sólo extranjeros, sino también locales, provenientes de:
- La Ciudad de México
- Monterrey
- Y de otras latitudes por la calidad de vida que existe en Yucatán
“No hay que olvidar que Mérida es una de las ciudades más seguras, y mucha gente quiere venir a vivir”, justificó.
Sostuvo que Yucatán registra un crecimiento natural en su desarrollo urbano producto del interés de muchas familias de otros estados de residir en un entorno de paz y seguridad, lo que se refleja también en toda el área metropolitana de la ciudad de Mérida.
Lee: Gentrificación en CDMX: más que un fenómeno social, una crisis de vivienda
¿Es un reto la gentrificación?
Sin embargo, reconoció que la gentrificación es un reto, un desafío, e informó que las autoridades federales, estatales y municipales de Yucatán han tomado cartas en el asunto.
En este sentido añadió que las autoridades trabajan en actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida y zona metropolitana y los desarrolladores de vivienda tendrán que sujetarse a políticas públicas.

Anuncian Expo Vivienda 2025
Con la garantía de proporcionar certeza jurídica y confianza en operaciones de compraventa de bienes inmuebles, el presidente de la CANADEVI de Yucatán y otros directivos anunciaron la Expo Vivienda 2025.
Este evento se realizará del 9 al 12 de octubre próximo, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Acompañado de Mauricio Gutiérrez Rosado y Said Pacheco Cristiani, Morales Greene expuso que será la 24ava edición de este tipo de encuentro que reunirá a cerca de 80 oferentes.
Informó que la mayoría de los participantes son representantes de desarrolladores de viviendas de todo tipo, así como de materiales de construcción y de decoración a precios competitivos.
“Se trata de la Expo Vivienda más grande del sureste mexicano”, recalcó en conferencia de prensa, en la que subrayó la certeza de la oferta.
En este punto añadió que las inmobiliarias participantes fueron sujetas a una revisión de sus respectivas documentaciones, cuyas promociones cumplan con las normas y leyes vigentes en la materia.
Expo Virtual
Mauricio Morales Greene también informó que además para quienes no puedan asistir presencialmente, CANADEVI dispondrá de la Expo Virtual del 6 al 19 de octubre en el sitio web www.expovivienda.com.mx.
Ahí el usuario podrá consultar los detalles sobre las empresas participantes y la oferta de productos disponibles y necesarios para la construcción, reparación o rehabilitación de viviendas.
Destacó que la Expo Vivienda 2025 contará con desarrolladores que ofrecerán vivienda económica, media y residencial, a precios que van desde unos 550 mil a 2.5 millones de pesos.
Preció que este tipo de operaciones han tenido aceptación en anteriores ediciones dado que se garantiza certeza y transparencia a las familias solicitantes.
En ese sentido, informó que el año anterior fueron construidas unas seis mil 900 viviendas y este año el sector espera alcanzar y superar la cifra de siete mil.

Importancia estratégica y económica de la industria
Asimismo, resaltó la importancia estratégica y económica de la industria de la vivienda en Yucatán, al señalar que representa el 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el próximo año, cuando salga el registro de 2025, va a estar arriba de ese porcentaje, que será el doble de la media nacional que es de un 5.5%.
Reconoció que existen problemas de tráfico vehicular, “un poco de desorden” en el crecimiento de algunas zonas de la ciudad, de ahí que los desarrolladores trabajan de cerca con las autoridades de la capital para contar con un Plan Municipal de Desarrollo Urbano actualizado.







