La sinaloense María del Rosario Espinoza tiene grandes motivos y emociones para ser parte de la celebración mundial del Día Internacional del Taekwondo, por sus medallas conquistadas en los Juegos Olímpicos, la de oro en Beijing 2008, la de bronce en Londres 2012 y la de plata en Río de Janeiro 2016.
Quien ahora es entrenadora nacional del equipo mexicano de taekwondo paralímpico, es la máxima representación de esta disciplina en México y también es un emblema del deporte de su país.
Un deporte olímpico
En dónde más podía el taekwondo iniciar su camino olímpico, sino ahí mismo en su cuna, en su origen, en el año 50 antes de Cristo en el periodo de los Tres Reinos de Corea.
Así que, fue en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 donde hizo su presentación y como, casi todos los deportes, fue de exhibición y siendo un gran éxito para México.
Primeros medallistas olímpicos mexicanos
Aunque fue un deporte demostrativo, los primeros participantes tienen gran trascendencia, porque marcaron el comienzo de la gran historia, siendo Mónica Torres, primera mujer mexicana seleccionada, Enrique Torraella y Manuel Jurado ganadores de medalla de bronce en Seúl 1988.
El entrenador coreano Sang Kwon Park condujo esa participación, la cual ya había tenido importantes resultados, como las medallas de plata ganadas por Mónica Torres Amarillas y Enrique Torraella, en el Campeonato Mundial Barcelona 1987.
El taekwondo siguió como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 y la preparación de los mexicanos continuó con el entrenador coreano Eun Seok Hong, quien celebró la medalla de oro conquistada por Williams de Jesús, la de bronce de Mónica Torres Amarillas y también la de tercer lugar de Dolores Knolle.
Largo receso
Después llegó una exclusión del taekwondo y las diversas gestiones llevaron a este deporte a ser definitivamente incluido en el calendario olímpico, a partir de los Juegos Olímpicos Sídney 2000.
Y ahí fue donde Víctor Estrada ganó presea de bronce y en Atenas 2004 subieron al podio los hermanos Óscar e Iridia Salazar Blanco, para recibir presea de plata y bronce, respectivamente, al tiempo que el padre de ambos, Reynaldo, fue el entrenador nacional.
En Beijin 2008 inició la gloriosa historia de María del Rosario Espinoza, además que Guillermo Pérez también subió a lo más alto del podio, mientras que en Tokio 2020 y París 2024 nadie de los mexicanos ganó presea.
Millones de practicantes
Mundotaekwondo.com reportó el 8 de febrero último que hay practicantes en 200 países y que en el mundo hay un estimado de 70 millones de personas que lo realizan.
Recuerda que el 4 de septiembre de 1994, el Comité Olímpico Internacional (COI), durante su asamblea realizada en París, Francia, declaró deporte olímpico al taekwondo.
Federación Mexicana suspendida
El 10 de mayo pasado, World Taekwondo anunció la suspensión de la Federación Mexicana de Taekwondo, a consecuencia de irregularidades de Raymundo González en el proceso por una reelección más en la presidente de dicho organismo mexicano.
A su vez, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desconoce a la Federación Mexicana de Taekwondo y a Raymundo González, por las mismas violaciones a los estatutos de la misma Federación.







