De cada 10 suicidios que ocurren en el país, ocho están relacionados con el estrés financiero, es decir, con temas de ingresos, manejo de deudas y créditos e insuficientes ingresos, planteó el psicólogo Raúl Rodríguez Sansores, de manera previa a su participación en un foro que se realiza sobre el tema en Mérida.
Durante el Primer Congreso de Educación Financiera para la Salud Mental y a propósito del Día Mundial para la prevención del suicidio el próximo 10 del presente mes, el psicólogo mencionó que a nivel clínico sus colegas profesionales en salud mental reportan en la mayoría de los casos un alto porcentaje de estrés financiero.
El Instituto Nacional de Estadística reportó que en México se registraron en el 2023 un total de ocho mil 837 suicidios que representaron el 1.1% del total de muertes ese año y las tasas señalan que los hombres son más proclives a esas conductas que las mujeres en una proporción de 11.4 y 6.8 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente.
Lee: Hidalgo avanza de la mano de CSP: Julio Menchaca
De acuerdo con la institución, las mayores tasas de suicidio ocurrieron en Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes con tasas de 15, 14.3, 10.5 y 10.5, respectivamente, en tanto que las más bajas por esta causa de muerte fueron Guerrero, Ciudad de México y Veracruz con tasas de 2.1, 3.4 y 4.4.
El estrés financiero afecta a hombres y mujeres es sus relaciones sexuales
El psicólogo yucateco señaló que el estrés financiero afecta por igual a hombres y mujeres tanto en su dinámica familiar, alimentación y desempeño laboral como en sus relaciones sexuales.
Aludió al “burnout” o síndrome de desgaste profesional, un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el estrés laboral crónico, que se manifiesta con síntomas como fatiga, cinismo hacia el trabajo, desmotivación y una sensación general de «estar quemado«, lo que puede ser, dijo, un factor detonante de problemas de salud mental y física más graves.
Explicó que el estrés laboral está generando fuertes problemas de disfunción sexual, dado que las tensiones afectan la segregación de cortisol conocida como la “hormona del estrés”, misma que regula la presión arterial, la función inmunológica y la respuesta a la inflamación.
Este proceso, advirtió el especialista, inhibe todos los neurotransmisores del placer y, por consiguiente, no hay excitación, lo que incide en las relaciones de pareja.
Psicólogos recomiendan desarrollar habilidades socioemocionales
“Por experiencia propia y de colegas sexólogos y psicólogos las problemáticas en temas de disfunciones sexuales están relacionadas en su mayoría y de manera directa o indirecta con un estrés financiero o estrés laboral”, subrayó.
¿Cuál es la solución? preguntó y respondió: un factor protector es hacer que las y los jóvenes, las personas afectadas, puedan desarrollar autoestima, confianza, inteligencia emocional, comunicación asertiva, relaciones interpersonales y negociaciones, que son todos habilidades socioemocionales.
En otras palabras, agregó, si tú trabajas en desarrollar una habilidad socioemocional estás trabajando la base de la prevención. «Si logramos disminuir las prácticas de riesgo e incrementamos los factores protectores, vamos a lograr una mayor salud mental y una prevención de los de las problemáticas psicosociales», recalcó.
El especialista expuso estas ideas ante un amplio auditorio que concurre al citado foro que se realiza en el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad, donde participan especialistas en el manejo y equilibrio de finanzas personales, emprendedores y líderes en temas de nuevos horizontes y éxito personal.
Lee: Caos vial en el oriente del Valle de México por cierre del Periférico
Este sábado, además del citado psicólogo también participarán Carlos Mendieta, Jorge Fernández, Francisco de Jesús Lara, Claudia Sulaimán y Esteban Canepa en temas relacionados con los emprendimientos de éxito, de cómo transformar la adversidad y en cómo lograr mujeres de impacto y vencer la inconformidad, entre otros.







