Empresarios y funcionarios detenidos por huachicol en Tampico
La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la FGR y la SSPC, detuvo a empresarios y servidores públicos vinculados con huachicol en Tampico.
La operación se derivó de un proceso de investigación en curso. Además, Semar anunció que se confirmarán nombres y mecanismos este domingo 7 de septiembre en conferencia de prensa (X.com).
Perfil de los detenidos por huachicol en Tampico
Entre los detenidos se encuentran Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda. Asimismo, fue arrestado Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de Administración y Finanzas de la Asipona de Tampico (MCCI, SSPC).
Se presume que Farías Laguna integraba una red que facilitaba mecanismos administrativos para evadir el IEPS. De este modo, permitían la entrada ilegal de hidrocarburos al país.
Aseguramiento histórico de 10 millones de litros
En marzo, las autoridades decomisaron 10 millones de litros de diésel en Tampico. Este aseguramiento estaba vinculado con la red que operaban Farías Laguna y otros implicados.
Por su parte, MCCI reveló que Antonio Martínez estaba asociado a la empresa Comercializadora de Bienes y Servicios Belure, junto con accionistas de Intanza. Esta empresa importó diésel ilegal desde Beaumont, Texas, usando el buque Challenge Procyon (MCCI).
Además, se constató que Martínez poseía 18 vehículos, entre ellos 10 autos clásicos de colección, como un Maverick 1974, Styleline 1951 y Camaro 1979, lo que contrastaba con sus ingresos oficiales.
Reestructuración y medidas contra el huachicol en Tampico
Tras las revelaciones, la Semar desmanteló la estructura de Asipona de Tampico en mayo. También separó de su cargo a funcionarios portuarios y aduaneros, incluyendo a Francisco Javier Antonio Martínez y al contralmirante en retiro Luis Jorge Goicochea Sotomayor (SSPC).
El gobierno federal informó que la mitad del huachicol asegurado a finales de marzo fue decomisada. En consecuencia, se confirmó el volumen de 10 millones de litros (MCCI).
Red de tráfico y huachicol
Las investigaciones indican que la red operaba al menos desde octubre de 2023.
- En Puerto de Guaymas, Intanza introdujo 19 millones de litros de aditivos para aceites lubricantes.
- En Puerto de Tampico, desde abril de 2024, se ingresaron ocho millones 640 mil litros de diésel, haciéndolos pasar por aditivos.
Asimismo, de octubre de 2023 a marzo de 2025, Intanza importó alrededor de 190 millones de litros de huachicol, comprados a empresas texanas Hevi Transport e Ikon Midstream LLC, propiedad del empresario norteamericano Rhett Kenagy (MCCI).
Declaraciones sobre huachicol en Tampico
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó:
“La Marina, cuyo activo más valioso es su gente, mantiene cero tolerancia a las malas prácticas. Honramos a quienes se conducen con honor, deber, lealtad y patriotismo” (Semar, X.com).
Semar señaló que estas acciones se mantendrán de manera permanente, garantizando resultados en el combate a la corrupción y la impunidad. Además, se brindará más información este domingo 7 de septiembre.
Impacto social y judicial del huachicol
La red de huachicol, integrada por empresarios y servidores públicos, no solo facilitó la entrada ilegal de hidrocarburos. También puso en riesgo la seguridad fiscal y portuaria.
Asimismo, la empresa Intanza promovió cuatro juicios de amparo. Reclamaban la confiscación de 5 millones 460 mil galones, equivalentes a 20 millones de litros, mostrando la magnitud del impacto económico y legal.
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