La Primera Carrera Atlética por el Día Internacional de la Mujer Indígena, en el Valle del Potrero Atlapulco, Ocoyoacac, Estado de México, tuvo dos personajes que fueron el centro de atención, siendo Lorena Ramírez la principal, por ser la corredora rarámuri ultramaratonista, y Marlen Pies Descalzos Otomí, quien obviamente llama la atención por correr descalza.
La historia de Marlen Pies Descalzos Otomí comenzó por sanar un espolón calcáneo y una fascitis plantar que padece y luego, dijo, fue una sanación emocional y espiritual y eso lo inició el 26 de noviembre de 2022 en otra carrera que se desarrolló en Ocoyoacac.
Al principio vivió pena, la cual perdió a cada carrera y ahora lo hace con otro objetivo, el impulsar que más personas lo hagan.
“(El tacto de los pies con la tierra) es una experiencia única y la recomiendo porque se siente bastante bien y por salud física y mental”, compartió.
Marlen Pies Descalzos Otomí dijo pertenecer a la organización “Pies Negros” y ese nombre corresponde al apodo que tiene Mariano Pascual, un corredor español que también corre descalzo.
Con respecto a su participación en la Primera Carrera Atlética por el Día Internacional de la Mujer Indígena, la cual se disputó en la montaña y sobre un sendero de mucha piedra, desnivel del piso y resbaloso por los aguaceros, comentó que lo hizo, entre otros factores, por admirar la naturaleza y gratitud por la vida.
Pies de Jade
“Es gratitud estar descalza y (lo hago) por todos aquellos que quieren, no pueden y no se animan ni un kilómetro”, expresó.
Su mayor participación que ha tenido es en el Reto Vulcano, el cual se desarrolla en los volcanes Sierra negra y Citlaltépetl, Pico Nacional Pico de Orizaba y Atzitzintla.
Al correr sobre material clásico que existe en las faldas de los volcanes, que son arenosas y pedregosas, dijo que las plantas de sus pies no sufrieron laceraciones y comentó que a nivel internacional tiene el sobrenombre de “Pies de Jade”.
Por último, compartió que camina sobre hielo y que le han dicho que esa práctica le va a deformar los pies y ella responde que “te deforma los pies los zapatos y las malas posturas”.