Al rendir su cuarto Informe de Gobierno, David Monreal Ávila afirmó que Zacatecas pasó “de ser el estado más violento a uno de los más seguros”, y que, pese a haber recibido un pasivo de casi 23 mil millones de pesos, en cuatro años, su administración no ha contratado nueva deuda.
Afirmó que la estrategia de seguridad y el manejo responsable de las finanzas han permitido estabilidad, inversión pública y crecimiento económico, y llamó a “no regresar a la época oscura” de violencia e insolvencia.
Seguridad: del primer lugar en violencia al sitio 30 en homicidios
Monreal destacó una disminución sostenida en homicidios dolosos desde 2021 y que en agosto pasado se registraron sólo siete casos, “el mes más bajo en más de una década”, y la reducción acumulada de de 61% entre los primeros semestres de 2024 y 2025.

Atribuyó estos resultados a la estrategia conjunta con la Federación y la Mesa Estatal de Construcción de Paz: despliegue de Guardia Nacional en siete municipios y la creación de la Fuerza de Reacción Inmediata y del Grupo Rural Zacatecas.
Asimismo, a la profesionalización de policías, de los cuales 99% ya cuenta con Certificado Único y controles de confianza aprobados.

Monreal anunció la homologación salarial para que ningún policía gane menos de 16 mil pesos al mes -con meta de 18 mil en 2026- y seguros de vida para sus familias.
También, resaltó la puesta en operación del C5 “La Fortaleza”, con inversión superior a mil millones de pesos, además de filtros de revisión carreteros estratégicos.
Finanzas: sin créditos y con más ingresos propios
El gobernador detalló que en cuatro años se han pagado ocho mil 350 millones de la deuda heredada sin recurrir a nuevos créditos ni adelantos de participaciones.
Mencionó que los ingresos propios crecieron de dos mil 300 millones en 2021 a cuatro mil 300 millones al corte de agosto de 2025.
El ejercicio del gasto también aumentó de 30 mil millones en 2021 a casi 42 mil millones en 2024, lo que permitió ampliar la inversión en infraestructura y programas sociales, anotó.
El gobernador zacatecano subrayó que la entidad alcanzó una calificación crediticia “AA, perspectiva estable” y promulgó nuevas leyes para evitar sobreendeudamiento.

Economía y campo: más empresas, empleo y apoyos
Dio a conocer que en lo que va de su gobierno han abierto cuatro mil empresas y generado 30 mil empleos, además de que se concretaron 35 nuevas inversiones por mil millones de pesos y se colocaron mil 200 créditos productivos por mil 400 millones a través de Fondo Plata y Nafin.
En apoyo al campo, Monreal informó que se destinaron dos mil 200 millones de pesos en cuatro años, en beneficio de 66 mil productores, así como con la entrega de mil 600 tractores.
Mencionó que este año se destinaron 500 millones en insumos, semillas y equipo, y resaltó el precio de garantía de 27 pesos por kilogramo de frijol y la promoción agropecuaria estatal en ferias nacionales e internacionales.
Programas sociales, salud y educación
El mandatario aseguró que la pobreza bajó 17% en Zacatecas gracias a la política social conjunta con la Federación, que destinó casi 16 mil millones de pesos este año a 30 programas.
En salud, anunció mil 650 nuevas plazas, abasto de medicamentos en primer nivel, mil 600 millones en equipamiento y obras, y el arranque del primer hospital de tercer nivel en la entidad con más de 200 camas.
Refirió que en educación se invirtieron 960 millones en infraestructura, con énfasis en la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Normal Rural “Matías Ramos Santos”, aunado a que se creará la Universidad Rosario Castellanos en el estado.

Infraestructura y agua
David Monreal precisó que su gobierno ha invertido más de nueve mil millones de pesos en obra pública, incluidos dos mil 500 kilómetros de carreteras, 11 puentes y pavimentación de casi 500 calles, mientras que en movilidad se avanza en la Terminal 1 del Platabús y el plan metropolitano de transporte.
En materia hídrica, resaltó el Plan Nacional 2024–2030 y el proyecto Melitillas, con inversión de nueve mil millones de pesos, que garantizaría abasto a un millón de habitantes.
Agradece a las Fuerzas Armadas
Monreal agradeció el respaldo del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), además de reconocer el trabajo de Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien llamó “hija predilecta de los zacatecanos”.

De cara a los dos años restantes de su mandato, prometió “trabajo, trabajo y más trabajo” para consolidar la paz, el bienestar y el desarrollo, bajo el lema “Con el pueblo de Zacatecas, todo; contra el pueblo, nadie”.
Lee: Sheinbaum será la primera mujer en la historia del México en dar el Grito de Independencia






