Para combatir la pederastia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) trabaja directamente con las familias para identificar los factores de riesgo y peligro que pueden encontrar los niños en casa y en el entorno escolar.
El fiscal general Bernardo Rodriguez Alamilla reconoció que los casos de este delito van en aumento y que los implicados en los ataques sexuales, principalmente a menores de edad, son los propios familiares cercanos o maestros.
Detalló que de cada 10 casos por abuso sexual, dos son en contra de menores de edad, principalmente ninos y ninas.
En lo que va del año, refirió, se tienen al menos 170 carpetas de investigacion por abuso sexual infantil, donde un 30 por ciento están consignadas a un juez, y en un 15 por ciento de los casos, con apoyo de jueces del Tribunal Superior de Justicia (RSJO), se logró llevar a la cárcel a los imputados.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hasta este año, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual por año.
Aunado a ello, “de cada mil casos de abuso sexual contra menores de edad en México, sólo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10% llega ante un juez, y de los cuales, sólo el 1% recibe una sentencia condenatoria”.
En Oaxaca, el delito de abuso sexual infantil ya es un delito grave, luego de que el pleno de la Camara de Diputados, con 35 votos a favor, reformó el Codigo Penal para sancionar con 33 años de cárcel, sin derecho a fianza, a los agresores, que ahora serán sujetos de la prision justificada de forma directa.
Lee: En Oaxaca sentencian a anciano por abusar sexualmente de su nieta