La diplomática Mónica Trujillo fortaleció los lazos culturales entre Colombia y Estados Unidos desde su rol en el Consulado en Florida, donde fue reconocida oficialmente con un día en su honor por el condado de Miami-Dade.
En 1994, la barranquillera se vinculó al servicio diplomático en el sur de la Florida como auxiliar y hoy trabaja con la Misión Diplomática Encargada de Visas y Asuntos Culturales, dispuesta a tender puentes entre dos mundos.
Su primer escritorio fue la oficina de tramitación de visas, pero pronto descubrió que su vocación latía al ritmo de la cultura. Desde aquel día, Mónica Trujillo recibió de Annette Taddeo-Goldstein comisionada de Miami Dade la proclama que el 24 de octubre es su día.
«El servicio a la comunidad me ha dado un sentido de propósito y significado en mi vida”, asegura Mónica con la sonrisa que la caracteriza.
La diseñadora del tejido cultural del Consulado de Colombia en Miami
Ha sido la mano derecha de cada cónsul, tejiendo junto a ellos el relato de Colombia en Miami, sabemos que no es fácil y ella nos comenta que: “Con gran esfuerzo, cada dia apoyamos a nuestros conciudadanos”, ocupando varias posiciones entre ellas la oficina de tramitación de visas, alternando con la parte cultural del consulado, para llevar a cabo exitosos proyectos que ubican a este espacio oficial de atención directa con los ciudadanos de Colombia en los Estados Unidos.
Mónica nació en Barranquilla, Colombia. Hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y luego en la Universidad Autónoma del Caribe donde estudió Diseño Textil y Diseño de Moda, en la misma ciudad.
Fue Mónica Trujillo quien convirtió las Ferias de Servicios en cita ineludible de la comunidad colombiana y de los residentes locales, transformando trámites en encuentros sociales. Bajo su batuta nació la “Noche de Galerías”, un faro donde pintores y escultores encontraron su espacio bajo la luz de la luna, y donde el Consulado se alzó como mecenazgo vivo de las artes plásticas.
Aquí resaltamos unos cuantos de todos los alcances disruptivos e innovadores que Mónica ha realizado tales como: promover películas como “Colombia Magia Salvaje”, trajeron el ballet de Cali, Promocionó y ayudó a organizar el Carnaval de Barranquilla en Miami, recibió La llegada del buque Gloria.
Organizaron las novenas de Navidad y la fiesta de velitas el 7 de diciembre, se apoya la ejecución de las elecciones de Colombia, La fiesta de Thanksgiving acompañada de los Kiwanis para la entrega de pavos a la gente menos favorecida.
Apoyo las misiones organizadas por la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de la alcaldesa Elsa Noguera.
Fortalecen lazos
La FIU tuvo la oportunidad de celebrar sus 50 Años. Y recientemente la presentación de la Corporación Universitaria de la Costa, quien abrió sus puertas en el Condado de Miami-Dade.
Cada otoño, el Consulado viste de gala con la Feria del Libro, lanzando nuevos títulos de escritores nacionales al mercado de Florida. Los festivales gastronómicos que organizó celebraron la abundancia de nuestros sabores con chefs de Miami y restauranteros colombianos. Y en cada fiesta artesanal, tejedoras y orfebres llevaron sus oficios a la diáspora, recordando que la identidad se narra con manos y con historias.
Cuando la tragedia golpeó en Mocoa o en Armenia, Mónica se encargó de coordinar campañas de ayuda y recolectar fondos desde Miami. Impulsó proyectos como la entrega de cientos de sillas de ruedas a miembros de la Policía Nacional caídos en combate, y convirtió al Consulado en un punto de auxilio real para quienes lo necesitaban, recordando que la patria se cuida aun a miles de kilómetros de distancia.
Y su visión va más allá: sueña con seguir ayudando desde el exterior a compatriotas en situación de riesgo con apoyos que liderará con su fundación.






