Morena en el Senado impulsa un plan de austeridad, donde se incluye cancelar viajes al extranjero y de contratos, así como congelar las dietas o sueldos y subvenciones de legisladores para que obtener un ahorro de 500 millones de pesos al año.
Así lo reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Adán Augusto López, quien adelantó que este plan de austeridad será presentado la próxima semana.
“Proponemos acabar con el turismo parlamentario, por lo que ya no habrá más viajes al extranjero con cargo al erario público, han quedado suspendidos todos los viajes internacionales de senadores de grupos parlamentarios al que pertenezcan,”, destacó.
Se acabaron viajes internacionales
En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena expresó que no hay necesidad de que los senadores viajen al extranjero, porque la mejor política exterior es la interior.
Lee: Sheinbaum: avanza compromiso de cero impunidad por caso huachicol fiscal
“Se suspenden gastos superfluos aquí en el Senado y nos vamos a ajustar al presupuesto que estamos ejerciendo este año, para el 2026”, manifestó.
Adán Augusto López informó que tomaron la decisión de que el Senado absorba a los trabajadores con mejores condiciones salariales y laborales.
Eliminar gastos superfluos
El coordinador de Morena reiteró que la medida será presentada en la siguiente sesión de la Jucopo y comenzará a aplicarse de inmediato.
Señaló que esta propuesta responde a la política de austeridad que impulsa Morena y busca eliminar gastos superfluos en el Senado.
López Hernández también aclaró que no habrá incrementos salariales para los senadores ni en dietas, ni en subvenciones, ni en prerrogativas para los grupos parlamentarios.
En cambio, dijo, la prioridad será garantizar las prestaciones e ingresos de los trabajadores de la Cámara alta.
Contratos considerados onerosos
Adán Augusto López recordó que como parte de esta política de contención ya se han cancelado contratos considerados onerosos.
Mencionó el caso de valet parking y el de limpieza externa, los cuales fueron sustituidos con personal basificado para mejorar sus condiciones laborales.
Al ser cuestionado sobre el impacto económico de estas medidas, el morenista estimó que el Senado podría alcanzar un ahorro de alrededor de 500 millones de pesos.
Investigar huachicol fiscal
Adán Augusto López Hernández reconoció que el llamado huachicol fiscal es un tema grave que debe investigarse a fondo.
Además, expresó que es un delito en el cual se tienen que aplicar sanciones sin excepción.
Afirmó que ese tiene de asunto no debilita al movimiento de la Cuarta Transformación.
“Cada quien es responsable de sus hechos políticamente, esto no impacta al movimiento, el movimiento es más que un puñado de 10 o 20 funcionarios públicos que hayan cometido una irregularidad. Lo importante es seguir trabajando con la gente”, declaró.
Consideró el huachicol fiscal como un asunto grave.
Sin embargo, señaló que lo más importante es continuar la lucha para erradicar la pobreza de las familias mexicanas que todavía están en esa condición.
“Es seguir luchando para que los servicios de salud en este país estén al 100%”, afirmó.






