Al menos 13 mil policías garantizarán la seguridad de la población que asista a la conmemoración del Grito de Independencia y al desfile cívico militar en el Zócalo capitalino y las alcaldías, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
El operativo tiene el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes a las ceremonias, los festejos y las verbenas populares que se llevarán a cabo en la capital del país.
Los 13 mil policías estarán apoyados por 2 mil 300 vehículos oficiales, incluidas patrullas, motocicletas, ambulancias y motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Además, se desplegarán los cinco helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.
Te recomendamos: ¿Compras cohetes y pirotecnia a tus hijos en estas fechas?
Patrullajes de seguridad
Los agentes llevarán a cabo patrullajes de seguridad y recorridos de vigilancia para evitar hechos ilícitos y mantener el orden público. La Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo vial que garantice la movilidad peatonal y vehicular en diferentes puntos de la ciudad.
En un operativo, que inició la noche del jueves 11 y concluirá el próximo martes 16 de septiembre, el Programa Conduce Sin Alcohol, como cada año, intensificará su operación. Instalará un mayor número de puntos de revisión, las 24 horas para dar cobertura en las 16 demarcaciones de la capital.
Lee: Por luto tras explosión de pipa, Iztapalapa suspende festejos del Grito, solo habrá ceremonia cívica
Cuidar a menores de edad y adultos mayores
La dependencia indicó que, para los asistentes a la celebración en el Zócalo, se sugiere prestar especial atención a los menores de edad, los adultos mayores y personas con alguna discapacidad, durante y después del evento, para prevenir accidentes o extravíos, así como fijar un punto de reunión en caso de separarse de sus acompañantes.
¿En fiestas patrias tienes más riesgo de sufrir quemaduras y accidentes?
Además, se sugiere tener cuidado con la pirotecnia, ya que estadísticas demuestran que las urgencias médicas en estas fechas se incrementan hasta 40% en promedio, en comparación con otros periodos del año y las lesiones por pirotecnia aumentan hasta 70%.
De todas las quemaduras, las ocasionadas por pirotecnia van del 5% al 7%, donde muchos de los pacientes que llegan a la sala de urgencias tienen un pronóstico poco favorable, como la amputación de extremidades, señalan especialistas de la UNAM.
Los servicios de urgencias se ven abarrotados con personas que sufren accidentes viales, intoxicaciones y pirotecnia. El 15 y 16 de septiembre, con sus fiestas, son una de las tradiciones más esperadas por millones de familias mexicanas, pero también representan un pico crítico para los servicios hospitalarios.
De acuerdo con estudios, entre las principales causas de atención se encuentran las intoxicaciones alimentarias y alcohólicas derivadas de ingestas excesivas durante reuniones familiares y fiestas populares.
Asimismo, los accidentes viales, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se relacionan en al menos tres de cada 10 casos con el consumo de alcohol; así como caídas y traumatismos en plazas, calles y eventos masivos.
Quemaduras y muerte con pirotecnia aumentan en niños y adolescentes
Los incidentes por pirotecnia como las lesiones y muertes vinculadas al uso de fuegos artificiales aumentan 70% durante estas festividades, siendo niños y adolescentes los más afectados.
“El espíritu de celebración no debe poner en riesgo la salud. Ante una emergencia, lo más importante es mantener la calma, llamar de inmediato a los servicios de emergencia y acudir a un hospital de confianza”, afirmó Vania Narvaez, especialista y gerente del área de Urgencias de Hospitales MAC.
Señaló que automedicarse o retrasar la atención puede derivar en complicaciones graves e incluso irreversibles.
Medidas para evitar accidentes
Exhortó a la población a tomar medidas preventivas simples, pero efectivas para evitar accidentes, Entre ellas:
- Moderar el consumo de alcohol y alimentos grasos o en mal estado.
- Jamás conducir bajo los efectos del alcohol
- No permitir que menores manipulen fuegos pirotécnicos
- Evitar juegos con armas blancas, objetos punzocortantes o explosivos caseros
- Identificar salidas de emergencia en aglomeraciones manteniendo comunicación constante con acompañantes.







