La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, Mariela Gutiérrez Escalante, anunció que se revisará el marco legal y la normatividad de pipas y tráileres que circulan por ciudades y zonas urbanas sin restricción, transportando combustibles y material peligroso.
La senadora de Morena lamentó la explosión de una pipa de gas en el puente La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, que ha dejado hasta el momento 13 personas fallecidas.
Dijo que se deben tomar cartas en el asunto, y obligar a las empresas dedicadas al traslado a cumplir con las medidas de seguridad necesarias, así como mantener las unidades en perfectas condiciones.
Accidentes de pipas
Entrevistada en el marco de los festejos del Bicentenario de Tecámac, Mariela Gutiérrez expuso que los accidentes de pipas de doble remolque son constantes en las carreteras del país.
Lee: Volcadura de pipa en Iztapalapa, por exceso de velocidad: Fiscalía
Mencionó que esa clase de percances se agravan cuando esas unidades transportan materiales inflamables como el gas LP, gasolina y químicos.
Indicó que debido a factores como exceso velocidad, falta de precaución o fallas mecánicas pueden causar explosiones, volcaduras y colapsos de estructuras que ponen en riesgo vidas humanas.
Centenar de personas fallecidas
La senadora por el Estado de México refirió que solo en la última década se tiene estadística que medio centenar de personas han fallecido por choques de pipas de gas en México.
Además, agregó que se provocaron casi 200 heridos, ello sin contar los que transportan químicos, gasolinas o los dobles remolques.
Recordó que en 2022 se aprobó en el Congreso la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México, que busca reducir las muertes ocasionadas por siniestros viales.
También, mencionó que se pretende impulsar el acceso equitativo y sostenible a los servicios de transporte para todos.
Muertes por tránsito son constantes
Gutiérrez Escalante citó a la Organización Panamericana de la Salud que indica que pese al extenso trabajo a nivel nacional, el país de casi 130 millones de habitantes vio cómo las muertes en el tránsito se mantuvieron constantemente altas en los últimos años.
Añadió que más de 16.000 muertes en 2016 se derivaron por accidentes de tránsito.
“Es necesario que se realice un trabajo interdisciplinario, con diversas comisiones y dependencias para ver cómo evitamos que ese tipo de transportes peligrosos crucen por ciudades, por poblaciones, con los riesgos que ya conocemos”, apuntó la senadora de Morena.