En el marco de su gira de trabajo por Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció una amplia inversión en infraestructura carretera, hospitalaria y de vivienda para el estado.
En el mensaje que dirigió a la población de Michoacán expuso que lo anterior es parte de la estrategia de desarrollo regional de su gobierno.
La mandataria confirmó que su administración destinará recursos para la repavimentación y bacheo de todas las carreteras federales, con énfasis en la carretera costera 200, una de las más deterioradas.
Asimismo, informó sobre la modernización de las autopistas:
- Pátzcuaro–Uruapan
- Zitácuaro–Maravatío
- Uruapan–Nueva Italia
- Y Nueva Italia–Lázaro Cárdenas
La presidenta añadió que la modernización es con el objetivo de mejorar la conectividad del estado y fortalecer su papel en el comercio nacional e internacional.
Lee: Sheinbaum defiende soberanía ante aranceles de EU
Sector salud: hospitales y clínicas
Sheinbaum adelantó que se concluirá la construcción del Hospital General de Maruata y del Hospital General de Atepec.
Además de la rehabilitación del hospital rural de Paracho y la ampliación de la clínica del ISSSTE en Uruapan.
También anunció la planeación de un nuevo hospital en la zona purépecha, con el fin de atender de manera directa a comunidades indígenas.
Vivienda y educación
Otro de los compromisos anunciados es la construcción de 73 mil viviendas para familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos, a través de programas conjuntos con:
- Infonavit
- Y la Comisión Nacional de Vivienda
En materia educativa, se prevé ampliar la cobertura de preparatorias en Morelia y Uruapan y la instalación de una Universidad Rosario Castellanos en el estado.
Además, se implementarán 19 centros de cuidado infantil para apoyar a mujeres trabajadoras.
Lee: La transformación no sólo continúa, se profundiza: Sheinbaum
Agua y medio ambiente
La presidenta también destacó la tecnificación de distritos de riego en Morelia y Queréndaro, lo que permitirá ahorrar agua y aumentar la productividad agrícola.
Paralelamente, se trabaja en la recuperación del lago de Pátzcuaro, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, la Conagua y programas como Sembrando Vida.
“Estamos empeñados en que Michoacán tenga mejores carreteras, hospitales dignos, viviendas accesibles y programas que fortalezcan la vida de las comunidades.
”La inversión en infraestructura no es gasto, es desarrollo para el pueblo”, subrayó Sheinbaum.