En Oaxaca, los festejos patrios de la Noche del Grito y el desfile cívico-militar en la plaza pública central y del Zócalo de la capital se celebrarán con una magna verbena, un baile popular, y habrá un despliegue policial de más de dos mil 500 elementos de seguridad que resguardarán la paz pública en 570 municipios.
Las Fiestas Patrias se desarrollarán en homenaje a las mujeres que intervinieron en la lucha de independencia y la Noche del Grito habrá un blindaje, con la presencia de elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Marina.
Como parte del despliegue policial, se colocaron vallas metálicas en las principales bocacalles para resguardar la zona, además de que personal de ayudantía instalará un equipo de sonido, en el área de la Alameda Central, donde se presentarán dos grupos musicales.
¿Quiénes resguardarán el orden público?
El secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, detalló que los dos mil 500 elementos realizarán operativos tierra-tierra y con uso de drones, además de patrullajes disuasivos.
Dijo que en la zona del Zócalo se instalarán arcos de seguridad para evitar el ingreso de armas y otros objetos de riesgo a la verbena popular que habrá después de la celebración del Grito de Independencia, además de la presencia de binomios caninos para evitar el ingreso de drogas
A su vez, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, afirmó que después de dialogar con las distintas organizaciones de la sociedad civil el Centro Histórico de Oaxaca, se vivirá en un ambiente de paz social en el marco del 215 Aniversario de la Independencia de México.
Dijo que para que las familias oaxaqueñas pueden participar en el tradicional Grito de Independencia que en su tercer año encabezará el gobernador Salomón Jara.
Aseguró que hay condiciones para la verbena popular, con la vendimia de antojitos mexicanos y juegos pirotécnicos.
Por su parte, el Ayuntamiento de la capital permitió que la restricción en la venta de bebidas en centros nocturnos y bares libres sea hasta la hora de cierre de negocios, hasta después de las una de la mañana.
La Policia Vial realizará revisión de alcoholimetría en nueve puntos de la periferia y la ciudad de Oaxaca para detectar y sancionar a los conductores que manejen en estado de ebriedad.
Lee: ¡Viva México! Ciudad de México celebra las fiestas patrias con conciertos gratuitos