El actor español Luis Tosar, ganador de diversos reconocimientos, recibió el Faro de Honor de la 9ª edición del Festival de Cine de Santander (FCS), que se celebra desde ayer y hasta el próximo 18 de septiembre en la capital cántabra, con una denuncia contundente por el atroz genocidio que se está cometiendo en Gaza.
Tosar recibió el reconocimiento del certamen de manos del productor Álvaro Longoria, copresidente del FCS y señaló que «este oficio de actor es un oficio en el que uno tiene la oportunidad de hacer un ejercicio de empatía permanente, por un lado, y de hacer un ejercicio de comprensión de cosas que son absolutamente abyectas por otro».
Compartió que «yo me he enfrentado a personajes, unos cuantos personajes, miserables, malos, duros, despreciables a lo largo de mi carrera, he intentado comprenderlos, he intentado no justificarlos, pero sí defenderlos, porque era yo quien tenía que hacerlos en esa ficción, y algunos me han gustado menos que otros, algunos eran más descifrables que otros».
Denuncia el actor Luis Tosar el atroz genocidio de Gaza
Sin embargo, aseguró que cuando él traslada todo esto a la vida real y ve a alguien como Benjamín Netanyahu, «con todo el entrenamiento que yo he recibido a lo largo de todos estos años de actuación, soy incapaz de descifrar qué puede pasar por la cabeza y el corazón de una persona para cometer las barbaries que hace día tras día».
«Está masacrando a personas sin pensar en el desenlace, está cometiendo un genocidio atroz que ninguno de nosotros creo que querría, pero lo hemos asistido en directo y estoy muy orgulloso de que nuestra industria sea una parte muy activa del reclamo a todas las instituciones y al gobierno israelí para que pare el genocidio de una vez», dijo.
Los primeros pasos del actor gallego fueron en el teatro y realizó algunos cortometrajes con directores emergentes antes de que le dieran un papel importante en la serie de la televisión de Galicia, «Mareas vivas». Desde entonces, se ha convertido en uno de los actores españoles más prestigiosos, con multitud de premios y ha trabajado con la mayoría de los directores más destacados de España cruzando fronteras para formar parte del reparto de producciones internacionales.
Alza la voz
Tosar agradeció a la organización del festival, a sus colegas y a todas las personas que han formado parte de su camino en la industria cinematográfica y con emoción, recordó a figuras clave en su carrera, como la directora Icíar Bollaín, quien también será galardonada en el certamen y con quien trabajó en películas emblemáticas como «Flores de otro mundo», «Te doy mis ojos» o «Maixabel», e insistió en el privilegio que supone poder interpretar personajes complejos a lo largo de los años.
Dedicó el reconocimiento a miles de personas de la industria, «de la que siento el orgullo de pertenecer, que me ha dado el privilegio de trabajar durante muchos años con la suerte de recibir personajes maravillosos, con lo cual me considero privilegiado».