La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que separaron de sus cargos y detuvieron a dos funcionarias por estar presuntamente vinculadas con una banda criminal dirigida por “El Choko”.
Se trata de Diana Laura “N”, agente del Ministerio Público con licencia desde marzo pasado, y Juana Ivette “N”, secretaria administrativa adscrita a la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli.
A estas funcionarias las detuvieron el viernes 12 de septiembre durante un operativo en Tultitlán, donde también aseguraron a Alejandro “N”, alias «El Choko«, líder de la organización criminal denominada La Chokiza.
El líder de La Chokiza es acusado de posesión de armas de fuego, y se le relaciona con otros delitos, como extorsión, lesiones y despojo.
¿Qué revelan las investigaciones?
De acuerdo con las investigaciones, Juana Ivette “N” mantenía una relación sentimental con Choko, mientras que Diana Laura “N” figuraba en la nómina pese a no desempeñar funciones desde hacía meses por una licencia por lactancia.
Las dos fueron trasladadas al penal de Nezahualcóyotl, donde enfrentarán cargos vinculados a la actividad de El Choko y la protección que le proporcionaban.
La Fiscalía mexiquense indicó que ya se iniciaron los procedimientos administrativos de remoción en su contra.
¿A quiénes más separaron de sus cargos públicos?
Además, de estas funcionarias también separaron de sus funciones a quienes fungían como superiores jerárquicos inmediatos de las servidoras públicas detenidas, como parte de las medidas para evitar interferencias en las indagatorias.
Abierta investigación
La Fiscalía mexiquense precisa que se mantienen abiertas líneas de investigación para identificar a otros posibles servidores públicos involucrados en actos de complicidad interna.
Estas líneas de investigación la Fiscalía las coordinan con:
- Secretaría de la Defensa Nacional
- La Secretaría de Marina
- Guardia Nacional
- Y Secretarías de Seguridad federal y la del Estado de México
Con estas acciones, la Fiscalía afirmó que busca deslindar responsabilidades y reforzar los controles internos para evitar que la institución sea vulnerada por vínculos con grupos delictivos.