El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina Armada de México (Semar), colocó la lucha contra la corrupción, en referencia al escándalo del “huachicol” fiscal, en el centro de su discurso durante la conmemoración del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, y representantes de los Poderes de la Unión, Morales Ángeles aseguró que la Armada ha dado un “golpe de timón” interno para erradicar prácticas que, de no enfrentarse, habrían dañado la legitimidad y confianza de la institución.
Lee: Claudia Sheinbaum hace historia con su primer Grito de Independencia
Reconocer para transformar
El almirante admitió que la corrupción buscó espacio dentro de la Marina, pero subrayó que la decisión fue enfrentarla de manera directa:
“Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo. Así, el mal tuvo un fin determinante en la Marina, no encontró lugar ni abrigo”, expresó.
Según Morales Ángeles, este proceso implicó poner ante la ley y el escrutinio de la sociedad actos que no representan los valores navales.
Reiteró que se trató de una decisión difícil pero necesaria, pues encubrir habría significado traicionar el honor histórico de la Armada.

La legalidad como brújula
El secretario de Marina señaló que, bajo los principios de la Cuarta Transformación y en el marco de lo que llamó la “revolución de las conciencias”, la institución se conduce con una sola guía: honestidad y transparencia.
“No hay marcha atrás. Hemos apelado con mayor rigor al marco de la legalidad para erradicar males como la corrupción. Pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate, todo acto reprobable será puesto ante la ley y el escrutinio del pueblo”, afirmó.
Este posicionamiento se da en un contexto donde el gobierno federal ha hecho de la lucha contra la corrupción una bandera política y moral.
La Marina, considerada una de las instituciones con mayor prestigio y confianza ciudadana, busca mantener su credibilidad blindándose contra la impunidad.
Lee: Vinculan a proceso a 10 integrantes de la Marina por red de huachicol fiscal
Una institución fortalecida
Morales Ángeles afirmó que la Marina que hoy sirve a México es más fuerte, porque se depuró desde dentro.
“La lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación; jamás fue para nosotros opción el disimulo, porque el silencio no nos define.
”La verdad nos fortalece, la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta”, dijo.
Enfatizó que los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo siguen siendo la base de la institución, y que el amor al pueblo debe corresponderse siempre con verdad y justicia.
Entre historia y presente
El almirante enmarcó este compromiso en la historia de la Armada, nacida en 1821 tras la consumación de la Independencia, y que consolidó su papel en la defensa de la soberanía con la victoria naval de 1825 en San Juan de Ulúa.
“La historia de México, la de nuestro pueblo, es la historia de su Armada. Surgimos de las entrañas de una nación que luchó con vigor y legitimidad por su independencia, y fue precisamente en la mar donde se fortaleció uno de los lazos más fuertes y sublimes con nuestro pueblo”, expresó.
Para Morales Ángeles, esa herencia histórica obliga a responder con determinación a los retos actuales:
“Hoy contamos con una Marina que cree en la aplicación plena de la ley y que actúa bajo el código de la honestidad y la justicia, porque solo se mantiene el honor por la verdad”.
Una Marina para el pueblo
En su intervención, el titular de la Semar recordó que la Armada está integrada por mujeres y hombres que cada día refrendan su compromiso con México desde el mar, el aire y la tierra.
Reconoció que el país enfrenta retos de seguridad y justicia, pero aseguró que la Marina no titubea en responder a la ciudadanía:
“Quien ama a México tiene la responsabilidad de responder con verdad y justicia. La Marina de las y los mexicanos es sostenida por más de 200 años de historia, pero también por la determinación de enfrentar cada desafío de cara al pueblo”.
Con Sheinbaum al frente
El acto tuvo un matiz adicional: fue el primer desfile cívico-militar encabezado por una presidenta de México.
Morales Ángeles subrayó que, bajo el mando de Claudia Sheinbaum, la Marina seguirá acompañando las transformaciones del país con disciplina y lealtad.
“Hoy, mujeres y hombres navales y marinos mercantes, declaramos que cuentan con una Marina que cree en la aplicación plena de la ley y que actúa bajo el código de la honestidad y justicia. Porque nuestro deseo de servir a México es más grande que nunca”, concluyó.
