La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el gobierno del Estado de México y de 14 ayuntamientos mexiquenses firmaron un convenio para coordinar la liberación del derecho de vía de los proyectos ferroviarios de pasajeros AIFA-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro.
De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación de este miércoles, el instrumento fija bases jurídicas, técnicas y administrativas para adquirir predios y asegurar patios y terminales, a fin de acelerar las obras y reforzar la conectividad en el norte y oriente de la entidad.
El acuerdo reconoce el carácter prioritario del transporte ferroviario, derivado de la reforma constitucional publicada el 30 de octubre de 2024, y enmarca la actuación conjunta de Federación, Estado y municipios.
Lo que establece el acuerdo
Los ayuntamientos involucrados son Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Temascalapa, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Teoloyucan, Polotitlán, Jilotepec, Coyotepec y Huehuetoca.
El convenio establece coordinación para identificar, liberar y entregar los inmuebles necesarios según el trazo definitivo de ambos proyectos prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 del gobierno federal.
La SICT se compromete a integrar expedientes de adquisición y recibir bienes locales situados en el derecho de vía, mientras que el gobierno estatal y los municipios deberán reducir tiempos de trámites, exentar o condonar contribuciones vinculadas y coadyuvar en gestiones técnicas, legales y sociales, incluida la seguridad de predios ya liberados para evitar invasiones.
Por su parte, en los municipios, las secretarías de Ayuntamiento fungirán como ventanillas para seguimiento y comunicación.
Incluye cláusulas de confidencialidad y protección de datos personales, así como la obligación de difundir las acciones con la leyenda de neutralidad político-electoral.
Según la publicación, las controversias, de no resolverse por acuerdo, se someterán a tribunales federales en la Ciudad de México.
La vigencia será hasta la conclusión de los compromisos asumidos, pero en el ámbito municipal se fija hasta el 31 de diciembre de 2027, por lo que las administraciones entrantes deberán refrendar el instrumento.
El texto tiene un Anexo A que detalla, por municipio, exenciones y plazos de respuesta para trámites clave como expedición de cédulas catastrales, no adeudos y traslado de dominio.
En todos los casos, el Estado de México se obliga a exentar al ciento por ciento las constancias registrales y certificaciones, con tiempos de cinco a 10 días hábiles a nivel estatal.