Tras su estreno el pasado 10 de septiembre, “Las muertas”, primera serie del cineasta Luis Estrada basada en la obra maestra de Jorge Ibargüengoitia, debutó en el segundo lugar del top 10 global de series en idioma no inglés durante su primera semana.
Su producción representa no solo una nueva incursión en el imaginario nacional, sino también una inversión directa y significativa en la economía del país.
Detrás de esta historia se encuentra una de las producciones más complejas y ambiciosas realizadas por Netflix en México hasta la fecha.
Según datos de la compañía, la realización de “Las muertas” generó una derrama económica de más de 350 millones de pesos, una cifra que refleja el impacto directo e indirecto de la producción en el PIB nacional, considerando tanto los gastos en filmación hasta el impulso a cientos de negocios locales para la producción.
Una producción de gran escala: el impacto en cifras
La producción de Las muertas aportó más de 350 millones de pesos mexicanos en Valor Agregado Bruto (VAB) a la economía mexicana. Se trata de una medida del impacto en el PIB que incluye tanto el impacto directo del VAB derivado del gasto en la producción como el impacto indirecto del VAB derivado del gasto en las fases posteriores de la cadena de suministro.
Más de 5 mil personas participaron en la producción, entre elenco y equipo técnico. 27 semanas de construcción de sets, para crear más de 160 escenografías desde cero. 21 semanas de rodaje continuo.
Filmación en 13 ciudades de 4 estados: Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Ciudad de México (Estudios Churubusco).
Más de 425 proveedores locales contratados. 32 personas (además de colaboradores independientes) fueron parte del equipo de vestuario.
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“ ‘Las muertas’ es un claro ejemplo del tipo de historias mexicanas que queremos contar: arriesgadas, complejas, con personalidad y mirada, en este caso la de Luis Estrada, y con un nivel de producción que no tiene nada que envidiarle a ningún otro país. Producciones como esta representan nuestro compromiso con la calidad narrativa y con el impacto económico y cultural que nuestras producciones tienen en comunidades, industrias creativas y proveedores locales”, comentó Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos de Netflix para Latinoamérica.
“Las muertas” acumuló 3.9 millones de vistas globales a menos de una semana de su estreno llegando al top 10 de 42 países.