Transportadora Silza asume responsabilidad por explosión de pipa en Iztapalapa
Transportadora Silza, empresa propietaria de la pipa que volcó y provocó la explosión en la zona del Puente de la Concordia en Santa Martha, Iztapalapa, emitió un comunicado tras confirmarse la muerte del chofer involucrado en el accidente, en el que asume la responsabilidad por la explosión.
En su mensaje publicado en X, la empresa expresó:
“Transportadora Silza lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro colaborador, el operador de la unidad involucrada en el lamentable accidente del 10 de septiembre. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlos en este difícil momento”.
La empresa agregó que, como parte del acompañamiento:
- Ha cubierto los gastos funerarios y brindó apoyo integral a la familia.
- Ofrece asesoría legal para garantizar el pago de indemnizaciones y proteger los derechos de los familiares.
- Refuerza sus protocolos de seguridad y capacitación para prevenir que hechos similares se repitan.
Silza finalizó su comunicado señalando que valoran a cada miembro del equipo y continuarán trabajando por entornos de trabajo seguros y solidarios.
Apoyo a los afectados desde el día de la tragedia
El 10 de septiembre, tras el accidente, Silza difundió otro comunicado en medios y redes sociales:
“Extendemos nuestro sincero apoyo y acompañamiento a las personas afectadas y a sus familias en este difícil momento. También manifestamos nuestra preocupación por la salud de todas las personas lesionadas, incluyendo la de nuestro chofer, quienes se encuentran recibiendo atención hospitalaria”.
La empresa explicó que activó tres pólizas de seguro vinculadas al tracto camión, además de protocolos de apoyo a las familias afectadas.
Sector asegurador confirma vigencia de pólizas
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que Silza cuenta con tres pólizas vigentes con distintas aseguradoras: Chubb, Quálitas y AXA, que respaldarán la indemnización por daños y lesiones.
Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, aclaró que la empresa responsable es la que debe dar respuesta a los afectados, y que las aseguradoras han verificado la vigencia de las pólizas para cubrir el siniestro. Los seguros incluyen cobertura del vehículo, transporte de material peligroso y responsabilidad civil.
Rosas agregó que la responsabilidad civil de la empresa deberá definirse por las autoridades, y que la atención a víctimas se hará conforme a la gravedad del caso: fallecimiento, hospitalización o necesidad de terapias.
Lee: Se eleva a 25 personas fallecidas por explosión de la pipa de gas en Iztapalapa