El exdirectivo de Banca Afirme, David Alejandro “N”, fue detenido en República Dominicana por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal, por sus siglas en inglés) y extraditado a México, donde ya enfrenta proceso penal por su presunta participación en el fallido proyecto de la planta fotovoltaica de Next Energy en Baja California.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se le imputan cinco delitos: abuso de autoridad, negociaciones ilícitas, peculado impropio en dos modalidades y uso ilícito de atribuciones y facultades, dentro de la carpeta NUC 02-2022-06977.
El exgobernador Jaime Bonilla Valdez firmó un contrato con dicha institución para financiar una planta solar en Mexicali, comprometiendo futuras participaciones federales como garantía de pago.
Sin embargo, la planta nunca se construyó porque no se otorgaron los permisos federales, y Banca Afirme retuvo 123 millones de pesos al gobierno de Baja California.
El gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó nuevas denuncias, recuperó 172 millones de pesos y logró la anulación del contrato.
Lo que pasó
El 27 de enero de 2023 se emitió la orden de aprehensión contra David Alejandro, quien se presentó de manera voluntaria y se amparó, hasta que se le localizó nuevamente Punta Cana, desde donde este domingo se le trajo hasta Mexicali.
De acuerdo con el entonces fiscal central de Baja California, al exdirectivo de Banca Afirme se le detuvo en diciembre de 2023 en Houston, Texas, pero sólo por un tema migratorio que se resolvió, por lo que se le liberó.
Con su captura y la de Nabor “N”, los dos principales responsables de Banca Afirme ya están bajo proceso penal.
El caso Next Energy es uno de los episodios financieros más controvertidos de Baja California en los últimos años. El proyecto, presentado como la obra insignia de generación de energía renovable en el noroeste de México, nunca se concretó, pero dejó un daño patrimonial millonario al estado.
La FGE mantiene abiertas investigaciones relacionadas con funcionarios y particulares que participaron en dicha operación financiera.
Lee: Banca Afirme regresa 172 millones a BC por fallido proyecto Next Energy