En San Diego, California la Oficina de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) decomisó casi 10 mil libras de drogas con un valor superior a 24 millones de dólares.
En este operativo registrado durante el mes de agosto, también aseguraron más de 340 mil dólares en efectivo no declarado.
De acuerdo con el reporte mensual de la corporación, se realizaron 155 incautaciones en diversos puntos de la frontera, como resultado de los esfuerzos de los agentes por frenar las actividades ilícitas sin afectar el comercio y los cruces legales.
Lee: La DEA investiga narcotúnel entre Tijuana y San Diego
¿Cuáles fueron los decomisos más relevantes?
Entre los decomisos más relevantes se encuentra el aseguramiento de:
- Mil 352 libras de metanfetamina ocultas en muebles transportados por un tractocamión en Otay Mesa
- 241 libras de metanfetamina dentro del tanque de gasolina de un autobús en Calexico Este
- Y 556 libras de metanfetamina escondidas en barriles de pasta de jalapeño en el puerto de entrada de Tecate, Baja California (BC)

Asimismo, en el puerto de San Ysidro se detectaron 120 libras de narcóticos —58 libras de heroína y 62 de metanfetamina— que iban ocultos en el techo de un vehículo SUV.
Vigilancia y experiencia
El director de Operaciones de Campo de CBP San Diego, Sidney Aki, subrayó que estos decomisos reflejan la vigilancia y experiencia de los agentes y de los binomios caninos de la institución.
“Todos los días, nuestro personal trabaja diligentemente para proteger a nuestras comunidades de las amenazas que representan los narcóticos y otros contrabandos”, señaló.
La CBP reiteró a los viajeros la obligación de declarar todos los artículos, dinero en efectivo y productos agrícolas al ingresar a Estados Unidos, para evitar sanciones o confiscaciones.