La Fiscalía General de la República (FGR) recibió en extradición a David “R”, exdirectivo de Banca Afirme, detenido en República Dominicana y requerido por un juez de control de Mexicali, Baja California, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
De acuerdo con la acusación, el imputado, junto con otros delegados fiduciarios del grupo financiero, celebró contratos de fideicomiso en coordinación con funcionarios de Baja California sin tener las facultades legales para ello, lo que habría ocasionado un perjuicio patrimonial estimado en 123 millones de pesos al gobierno de ese estado.
Fue detenido en República Dominicana
Al reclamado se le detuvo en territorio dominicano y entregado a las autoridades mexicanas este domingo en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, en cumplimiento al tratado de extradición vigente entre ambos países.
Tras su llegada a México, David “R” quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requiere en Mexicali.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, al inculpado se le imputan los delitos de abuso de autoridad, negociaciones ilícitas, peculado impropio en dos modalidades y uso ilícito de atribuciones y facultades, dentro de la carpeta NUC 02-2022-06977.
Durante su administración, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez firmó un contrato con dicha institución para financiar una planta fotovoltaica de Next Energy, comprometiendo futuras participaciones federales como garantía de pago.
Lee: Cae otro exdirectivo de Banca Afirme implicado en caso Next Energy en Baja California
No obstante, la planta nunca se construyó porque no se otorgaron los permisos federales, y Banca Afirme retuvo 123 millones de pesos al gobierno de Baja California.
El gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó nuevas denuncias, recuperó 172 millones de pesos y logró la anulación del contrato.
Con su captura y la de Nabor “N”, los dos principales responsables de Banca Afirme por daño patrimonial millonario al estado ya están bajo proceso penal.